BIENVENID@ INVITADO
Los Beneficios de Ser Voluntari@

Los Beneficios de Ser Voluntari@

Fotos de Jay BlackmoreLexia Mahana en Flickr bajo licencia de Creative Commons

Ayudar a otros a elevar sus vidas debe ser el propósito de todo ser humano. Ser voluntario/a es una de esas grandes cosas que puedes hacer. ¡Anímate!

Desde la secundaria, he estado haciendo voluntariados. Es decir, haciendo una labor o proporcionando un servicio sin exigir o esperar ningún tipo de ganancia material a cambio.  Lamentablemente, muchas personas no le ven sentido al servicio comunitario, de hecho lo perciben como algo tonto y sin ningún tipo de beneficio. A lo largo de mi experiencia como voluntaria, he recibido comentarios desalentadores de colegas, amigos/as y conocidos/as quienes dicen que no vale la pena levantarse temprano y esforzarse tanto para realizar un trabajo por el cual no serás pagado/a.

Sin embargo, servir a la comunidad es para mí una de las experiencias más gratificantes a nivel personal y espiritual. Por tanto, comparto con ustedes las razones por las que, cinco años más tarde, aún sigo siendo voluntaria.

  1. Ser voluntaria me ha hecho más sensible y me ha abierto los ojos a realidades que no conocía como la pobreza extrema, violencia, abuso o falta de oportunidades educativas, y a querer tomar acción frente a estos tipos de problemáticas sociales.
  2. Ser voluntaria me permite tener un impacto positivo en la vida de otras personas. Ser testigo de transformaciones positivas y saber que he sido parte de las mismas, me llena de orgullo y satisfacción.

  3. El servicio comunitario te entrena y te deja importantes lecciones. En lo personal, me ha permitido desarrollar virtudes como la paciencia y la solidaridad, y habilidades como el manejo efectivo del tiempo y el trabajo colaborativo.

  4. Me mantengo conociendo personas de distintos países, edades y áreas profesionales. Además, aprendo mucho de sus experiencias, me enriquezco con sus perspectivas e ideas y construyo amistades muy valiosas. 

  5. Me ha servido para mi carrera profesional. Los voluntariados te permiten adquirir experiencia en tu campo ocupacional de interés. Además, muchas instituciones reconocen el servicio comunitario como experiencia laboral y es algo que puede agregar un  “plus” a tu currículum.


    Creo que ayudar a otros a elevar sus vidas debe ser el propósito de todo ser humano. Es importante que sepas que para tener un impacto positivo en la vida de los demás no necesitas ser una persona con mucho dinero o con un alto cargo.  Acciones que parecen pequeñas pueden tener una influencia muy grande, desde comprometerte a ser un buen ciudadano o ciudadana hasta liderar un movimiento juvenil en tu comunidad. Ser voluntario/a es una de esas grandes cosas que puedes hacer. ¡Anímate!

Comentarios

Añadir nuevo comentario