BIENVENID@ INVITADO
Así funciona el cerebro adolescente

Así funciona el cerebro adolescente

Fotos de hannah cooperAmy Williams en Flickr bajo licencia de Creative Commons

La adolescencia es una etapa de transición en la que pasas de ser un niño o una niña, para convertirte en adulto/a y este gran proceso de transformación comienza en tu cerebro

La adolescencia, una etapa compleja, llena de cambios y emociones intensas. Como adolescente, de seguro que has podido notar que en el desarrollo de los años se produce una repentina oleada de cambios que, muchas veces, traen bastante confusión. Es normal, la adolescencia es una etapa de transición en la que pasas de ser un niño o una niña, para convertirte en adulto/a y este gran proceso de transformación comienza en tu cerebro.

El cerebro adolescente tiene una característica principal: ha evolucionado en muchos aspectos, pero en otros es aún inmaduro.

El pensamiento es mucho más avanzado, lo que permite que comprendas conceptos complicados como el sentido de la libertad o la justicia, entiendas las metáforas de los poemas o los símbolos del álgebra. Puedes hacer razonamientos lógicos más complejos, tener una hipótesis y hacer experimentos para ponerla a prueba. En la adolescencia también mejora la memoria, el aprendizaje y la atención.

Sin embargo, la corteza pre frontal (encargada del juicio, la planificación y la toma de decisiones) del cerebro aun está en proceso de maduración. Por tanto, es común que sientas muchas ganas de experimentar emociones fuertes, percibas algunas situaciones como seguras aunque sean riesgosas o que se te dificulte pensar antes de actuar.

Esta es la razón por la que muchos adolescentes caen en las drogas,  tienen relaciones sexuales a temprana edad y sin protección o sufren accidentes de tránsito, lo que lleva a los padres a tomar medidas serias en cuanto a lo que se les permite o no hacer.

Sí, tienes una mayor capacidad de razonamiento y es normal que cuestiones muchas de las reglas impuestas por tus padres. No obstante, tu capacidad de juicio no está tan desarrollada como para entender las razones detrás de algunas de esas normas y puede que tengas conductas rebeldes. Pero siempre piensa que el cerebro de tus padres o tutores está completamente desarrollado como para ayudarte a tomar buenas decisiones. Además, ellos siempre querrán protegerte, ante todo.

Ya sabes la explicación científica detrás de los comportamientos en esta confusa y compleja etapa de la vida. De ahora en adelante, trata de analizar las ventajas y desventajas de cada situación antes de tomar decisiones, investiga, lee, y si tienes dudas, no tengas miedo o vergüenza en preguntar a un adulto de confianza.

Comentarios

Añadir nuevo comentario