BIENVENID@ INVITADO
Adolescentes, ¿Qué hacer con el sexo?

Adolescentes, ¿Qué hacer con el sexo?

Fotos de voxjuventus Sasin Tipchai en Flickr bajo licencia de Creative Commons

El conocimiento es poder y el sexo no es solo placer, conlleva mucha responsabilidad

El sexo está en todos lados, colegio, casa, televisión, computadora, publicidad… sentirás que dónde sea que mires algo gritará sexo y a medida que los años pasan esto se intensifica porque ya no solo piensas y lo ves, sino que lo vives por experiencia propia o porque tus amigos comienzan a practicarlo.

Pero, ¿Cómo está tu nivel de madurez? ¿Puedes enfrentar las consecuencias que trae consigo ser sexualmente activo? (enfermedades físicas, sexuales y emocionales) ¿Estás listo/a para un embarazo no planificado?

Conocimiento es poder y el sexo no es solo placer, conlleva mucha responsabilidad para poder disfrutarlo en plenitud. Siempre es bueno tener a una persona de confianza con quien se puedan discutir todos los aspectos de las relaciones sexuales. Y una persona, no es tu mejor amigo(a) que sabe igual o menos que tú, sino tus padres, maestros, psicólogos, tíos, o alguien adulto que realmente pueda orientarte en el tema.

Durante la pubertad los pensamientos del sexo aumentan, así que no te asustes, es algo sumamente normal, por los cambios hormonales por los que tu cuerpo está pasando. Leer siempre ayuda a sentirse más cómodo a la hora de hablar sobre los mismos.

Al igual que los pensamientos, la presión social tiende a que como adolescentes tomemos decisiones precipitadas y nos volvemos sexualmente activos sin estar listos para serlo. Nunca permitas que otros dirijan tu vida, te digan que hacer, como hacer y mucho menos te hagan sentir inferior por ser capaz de decir no.

“Todos lo hacen” probablemente te digan, pero hay muchos mitos y mentiras en esas palabras. No todos lo hacen. No te dejes presionar.

La sensación de quedar fuera de un grupo es horrible, pero nunca tanto como perder la virginidad en el momento, tiempo y lugar incorrecto.

Quizás el sexo no te parezca complicado, porque ya tus amigos lo han hecho, pero el sexo va más allá de lo físico, es un acto en el que las emociones de cada persona juegan un rol importantísimo. Todos pensamos y sentimos diferente así que nadie puede opinarle a nadie cuando del sexo de habla.

Ahora bien, si vas a tomar la decisión madura de mantener relaciones sexuales con una persona, usa protección, cuídense mutuamente, visiten un ginecólogo que les prescriba anticonceptivos y les explique las enfermedades sexualmente transmisivas y cómo cuidarse correctamente para evitarlas.

Lo que importa al final es lo que tú pienses y sientas. Tienes derecho a mantener tus valores y poner tus condiciones. Al que te ama realmente no le importa si eres virgen o no, te respeta y aprecia a pesar de eso.

Comentarios

Añadir nuevo comentario