BIENVENID@ INVITADO
Zika, Dengue o Chikungunya

Zika, Dengue o Chikungunya

Fotos de João TiagoJeso Carneiro en Flickr bajo licencia de Creative Commons

El mosquito Aedes aegypti es el que transmite las tres enfermedades –Dengue, Chikungunya y Zika–. Todas presentan síntomas similares

En todas las clases, las noticias y conversaciones salía el tema del Zika, pero la verdad es que no entendía nada, porque cada vez que alguien decía algo confundía esta enfermedad con el Dengue o la Chikungunya, así que decidí investigar por cuenta propia y esto fue lo que encontré.

El mosquito Aedes aegypti es el que transmite las tres enfermedades, que según la Organización Panamericana de Salud (OPS), todas presentan síntomas similares.

  • El Dengue te causará fiebre muy alta (40) y dolores musculares fuertes. El cuadro clínico puede complicarse cuando cae la fiebre y hay que estar atentos a los signos de alarma como un sangrado inhabitual, pues puede ser dengue hemorrágico.

  • La Chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones, más intenso, y afecta manos, pies, rodillas, espalda. El malestar y el dolor pueden ser tan fuertes que te incapaciten de caminar y hacer cosas tan básicas como escribir, abrir una botella, entre otras cosas.  

  • El Zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero a la mayoría de las personas le salen erupciones en la piel, además de que les puede dar conjuntivitis. 


    ¿Qué es el virus del Zika?

    La infección por el virus del Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti –que se menciona más arriba– y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

    El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda (África). Luego de esto, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007, una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario