BIENVENID@ INVITADO
Vida en comunidad

Vida en comunidad

Fotos de Iris LizardoMiguel Lara Urzúa en Flickr bajo licencia de Creative Commons

Al fomentar buenas relaciones en la comunidad aprendemos a reconocer que somos parte de un todo

Si hablamos de vivir en comunidad hablamos de convivencia, todo un desafío pues lograrlo en armonía y paz no es tarea fácil. El hombre tiene una necesidad de elevar su estima y recibir la aprobación social de los demás. Si quieren pruebas, consulten la pirámide de las necesidades de Abraham Maslow (fisiológicas, seguridad, afiliación, reconocimiento, autorealización).
 
Gracias a la globalización los límites de tiempo y espacio han desaparecido. Pero si bien es necesario mantener relaciones con aquellos que viven fuera, es aún más importante cultivarlas con aquellos que nos rodean. 

Como adolescentes vivir en comunidad es un aprendizaje constante porque puedes ver y analizar cómo viven los otros. Puedes compartir tus alegrías y tristezas, ayudar y pedir ayuda cuando lo necesitas. 

Al vivir en comunidad nos hacemos menos egoístas y nos volcamos a mejorar la vida en común preguntándonos ¿Qué es lo mejor para la comunidad?, dejas de pensar en el “yo” únicamente para pensar en 
“nosotros”. 

Al fomentar buenas relaciones en la comunidad aprendemos a reconocer que somos parte de un todo. No estamos solos. 
Por este motivo siempre es bueno realizar actividades en conjunto que nos ayuden a compenetrarnos más y saber que hay más personas como tú y como yo, con los mismos intereses por compartir y desarrollar. 

¡Todos(as) debemos participar en la construcción de una mejor comunidad y para esto debemos organizarnos con los demás y darle pa’lla! 

Dependiendo en la comunidad en la que nos encontremos podemos ser voluntarios, o crear nosotros mismos un movimiento que te aseguro tendrá recompensas duraderas tanto personales como generales. Aquí algunas ideas que podemos poner en prácticas para reforzar ese sentimiento de auto-eficiencia y pertenencia. 

Si quieres ser voluntario lo puedes hacer en:

  • Iglesias formando parte del coro y/o ayudando al Padre en lo que necesite. 
  • En los comedores puedes ayudar a alimentar a los más necesitados. 
  • En República Dominicana existen asilos de ancianos a los que puedes ir y regalarle un momento de alegría a personas que están muchas veces solas y olvidadas. 
  • Tutoría a los más pequeños dentro y fuera de la escuela poniendo a prueba nuestras capacidades intelectuales.

Si deseas crear un movimiento en tu comunidad puedes:

  • Crear un cine fórum en el que semanal decidan ver una película juntos y luego discutirla. 
  • Club de lectura, semanal o quincenal tienen que todos leer un mismo libro y luego dar su parecido. 
  • Los deportes como la pelota, bitilla, basquetbol y futbol son geniales para jugar en grupo por las tardes y aumentar de forma sana tus niveles competitivos. 
  • Limpieza. Una vez al mes todo se reúnen para hacer una limpieza general de la comunidad, embelleciendo el vecindario y fomentando el reciclaje. 

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario