BIENVENID@ INVITADO
¿Qué es la ciberintimidación?

¿Qué es la ciberintimidación?

Fotos de techvibes y eschooltoday en Flickr bajo licencia de Creative Commons

La ciberintimidación, en inglés ciberbullying, es una forma de violencia que consiste en acciones deliberadas y reiteradas de amenaza, hostigamiento, humillación, burla o molestia de un(a) adolescente a otro(a), en Internet, a través de teléfonos móviles, consolas de juegos, redes sociales, páginas web, blogs, chats y correos electrónicos

La ciberintimidación, en inglés ciberbullying, es una forma de violencia que consiste en acciones deliberadas y reiteradas de amenaza, hostigamiento, humillación, burla o molestia de un(a) adolescente a otro(a), en Internet, a través de teléfonos móviles, consolas de juegos, redes sociales, páginas web, blogs, chats y correos electrónicos.

La ciberintimidación se dá normalmente de los 9 a los 14 años de edad, de acuerdo a los expertos. Su práctica produce dolor, daño emocional, pérdida de autoestima, ansiedad y puede destruir a los niños, niñas y adolescentes que lo sufren porque se ejerce en contra de su voluntad.

El adolescente que práctica la ciberintimidación (ciberabusador) se aprovecha del anonimato que brinda Internet cambiando su identidad.

¿Por qué un adolescente hace ciberintimidación?

Dentro de las posibles razones se encuentran:

  1. Vive en hogares en los que los actos de violencia son frecuentes.
  2.  Recibe trato humillante y autoritario por alguien de la familia de forma constante. Vive en un ambiente de miedo.

  3. Vive en un ambiente familiar en el que se promueve la competencia, donde la persona que gana es la más fuerte y la que pierde no merece respeto, aprecio o afecto.

  4. Vive en hogares donde no hay reglas ni límites y todo se acepta. En este contexto, los adolescentes se convierten en seres intolerantes, piensan que siempre tienen la razón y creen que pueden maltratar a otros y que los demás deben imitarlos.

¿Qué debes hacer si eres víctima de ciberintimidación?

  1. No responder a las provocaciones. Los ciberabusadores muchas veces buscan respuestas inmediatas y al no conseguirlas, dejan esa práctica.
  2. Bloquear al ciberabusador y limitar las comunicaciones a la lista de amigos y personas de confianza.

  3. Pedir ayuda a sus padres, maestros o un adulto de confianza, ya que enfrentarse a un ciberabusador es muy difícil.

  4. Eliminar de su lista a quien no conozca. Los ciberabusadores usan generalmente varias cuentas con identidades falsas.

  5. No compartir información de su vida en Internet. Cuanto más publique será más vulnerable.

  6. Proteger sus contraseñas de sus redes sociales y correo electrónico para evitar el robo de identidad.

  7. Guardar las pruebas de la ciberintimidación y la identidad de los autores.

  8. Presentar una denuncia y tomar las medidas legales de lugar.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario