BIENVENID@ INVITADO
Pasantías y trabajo

Pasantías y trabajo

Fotos de emiliajmCourtney Carmody en Flickr bajo licencia de Creative Commons

Somos jóvenes, pero nunca muy jóvenes para pensar en el futuro. Debemos aprender a visualizar qué deseamos, a dónde queremos llegar y qué queremos ser, para trabajar en su materialización

¿Trabajo? ¿Para qué? Suficiente tengo con el colegio, las tareas y mi vida que nada fácil es. Eso piensan muchos adolescentes que aún no entienden la importancia del primer trabajo. 

Si bien es cierto que ya tendremos la vida entera para trabajar, producir y echar pa’lante, ¿Quién quiere pasarse su vida trabajando en algo que no le gusta ni le apasiona? O ¿Quién quiere pasarse su vida trabajando sin poder envejecer con calidad de vida? 

Somos jóvenes, pero nunca muy jóvenes para pensar en el futuro. Debemos aprender a visualizar qué deseamos, a dónde queremos llegar y qué queremos ser, para trabajar en su materialización.
 
Debemos aclarar que trabajar desde jóvenes y el trabajo infantil penado por la ley son dos cosas diferentes. Lo que proponemos no es que dejes tus estudios y tengas un trabajo de ocho horas diarias, sino que apliques a un medio tiempo o dediques algunas horas a la semana.
 
Lo primero es que esto te ayudará a saber qué te gusta y qué no. ¿Crees que quieres ser periodista, ingeniero, arquitecto, médico? Acércate a un profesional y dile que te dé la oportunidad de conocer como es ese mundo. Solicita una pasantía de medio tiempo a ver qué pasa. Permítete descubrir sin prisa cuál es tu vocación.

Por otro lado están los trabajos de verano en campamentos, empresas o dando clases que te permiten compartir con otros jóvenes, ampliar tu círculo de amigos y conocidos y ganar tu propio dinero. 

El tema del dinero es uno de los más importantes a la hora de hablar de trabajo, pues cuando recibes una remuneración que te has ganado tú por tú esfuerzo aprendes a valorar el dinero y a dar los primeros pasos de independencia. No hay mejor sentimiento que ese.

Otro punto sumamente importante es que vas creando tu currículo y a la hora de buscar un trabajo a tiempo completo van a valorar tu experiencia. 

¿Qué buscan las empresas en los jóvenes? 

Un joven con valores y principios, que desee superarse, sepa trabajar en equipo y siempre este en la mejor disposición de aprender. Todas las empresas tienen reglamentos distintos por lo que al entrar a una. Debes aprender a adaptarte, acoger la diversidad y ser capaz de tomar decisiones que ayuden a alcanzar los objetivos de la empresa. 

Para contratarte deben ver pasión y determinación en ti. 

Hoy en día muchos adultos piensan que somos una generación de vagos, pues gracias a la tecnología y a la globalización tenemos un montón de privilegios que ellos nunca soñaron con tener. 

Demuéstrales y demuéstrate que no es así, que si bien tenemos privilegios tenemos retos que superar y que esos privilegios son herramientas para ser los mejores en un mundo competitivo y egoísta. Empieza a forjar tu liderazgo y a cultivar la pasión por el trabajo. 

Como bien dijo Confucio“Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario