BIENVENID@ INVITADO
Me dijeron que el zika mata, ¿Será verdad?

Me dijeron que el zika mata, ¿Será verdad?

Fotos de Laure PointereauSylvio Ayala en Flickr bajo licencia de Creative Commons

Para eliminar los criaderos de mosquitos, tenemos que deshacernos de los recipientes no útiles (gomas, chatarras, basura orgánica, fundas, etc.) y revisar continuamente los recipientes útiles (depósitos de agua, lavaderos, floreros, etc.)

Hay unos cuantos factores de riesgo, casos y protocolos a seguir, que nos ayudan a reducir las posibilidades de que resultemos afectados por las picaduras de mosquitos.

De acuerdo a informaciones suministradas por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana (MPS), tras la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el virus del Dengue y la Chinkungunya, los signos y síntomas del virus del Zika aparecen generalmente después de un período de incubación de 3 a 12 días. Sin embargo, la infección puede estar en tu cuerpo sin que ningún tipo de síntoma sea visible o, en todo lo contrario, se puede presentar por medio de síntomas moderados, por lo que debes estar alerta, por muy insignificantes que te resulten.

Debes estar alerta ante los factores de riesgo, aquellos posibles desencadenantes del virus del Zika. Entre los más destacados figuran: la presencia de criaderos del mosquito; esos recipientes útiles (depósitos de agua, lavaderos, floreros, etc.) y no útiles (gomas, chatarras, basura orgánica, etc.). También una población susceptible (cualquier persona que no haya padecido la enfermedad) y factores socioeconómicos como la pobreza, hacinamiento, educación formal insuficiente, etc., y por último, los factores ambientales como la precipitación pluvial, humedad y la temperatura.

Para calificar un caso como sospecho, el Ministerio de Salud Pública aclara que la persona presenta fiebre igual o mayor a 38.5° Celcius, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, acompañado o no de cualquiera de los siguientes signos y síntomas: dolor de cabeza, dolor muscular, debilidad o fatiga, salpullido o erupciones en la piel, hinchazón en miembros inferiores, vómito, diarrea, dolor abdominal y que haya viajado o provenga de áreas endémicas con transmisión activa.

Según los protocolos internacionales dictados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se deben realizar la prueba del Zika al 100% de los pacientes que cumplan con el anterior criterio y de ser positivo, el resultado se debe notificar de inmediato al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) por el medio disponible, para que notifique al área de salud respectiva.

La respuesta es NO. El virus del Zika no mata a las personas que lo padecen, pero sí les genera mucho dolor.
Hasta el momento, no existe una vacuna ni un medicamento específico contra el virus del Zika. Sólo se sabe que se pueden tratar los dolores y la fiebre.

Ya sabes, para eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten los virus del Dengue, la Chinkungunya y el Zika, tenemos que deshacernos de los recipientes no útiles (gomas, chatarras, basura orgánica, fundas, etc.) y revisar continuamente los recipientes útiles (depósitos de agua, lavaderos, floreros, etc.)

Comentarios

Añadir nuevo comentario