BIENVENID@ INVITADO
La historia del Zika

La historia del Zika

Fotos de Mutant Surfing y Adam Koford en Flickr bajo licencia de Creative Commons

Mi nombre es Zika, y soy un virus que causa de numerosas enfermedades en animales y humanos, siendo las más conocidas la fiebre amarilla, dengue y zika. Vivo, viajo y me transmito a través de los mosquitos Aedes Aegypti

¡Hola!

Sé que tienes muchas ganas de saber quién soy, así que aquí te presento mi biografía. Espero no ser parte de tu vida.

Mi nombre es Zika, y soy un virus denominado flavivirus –que causa de numerosas enfermedades en animales y humanos, siendo las más conocidas la fiebre amarilla, dengue y zika–. Vivo, viajo y me transmito a través de los mosquitos Aedes Aegypti. (Mira mi retrato a la izquierda)

Según cuenta la historia familiar, mis ancestros son originarios del macaco Rhesus, ubicado en Uganda –un país del continente Africano– y la primera línea del árbol genealógico nació en 1947, a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla.

Más tarde, en 1952, empezamos a encontrarnos en el ser humano en países como Uganda y la República Unida de Tanzania. Los humanos han tomado tan pocas precauciones respecto a mí, que he podido causar brotes de enfermedad en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

La primera vez que hice de las mías, dígase, el primer gran brote fue en la Isla de Yap –ubicada en los Estados Federados de Micronesia– en 2007. Fue la primera vez que se detectó el virus fuera de su área geográfica original: África y Asia.

En julio de 2015, Brasil notificó una asociación entre la infección por el virus de Zika y el síndrome de Guillain-Barré, y en octubre del mismo año su asociación con la microcefalia (un defecto congénito en donde el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo esperado en comparación con el tamaño de la cabeza de bebés de la misma edad y sexo).

En total, fueron aproximadamente 70 casos graves. Los pacientes desarrollaron complicaciones neurológicas –como meningoencefalitis– y autoinmunes, como leucopenia –disminución del nivel normal de leucocitos en la sangre–.

Fue una situación muy fea, por eso tienes que tomar las siguientes medidas para cuidarte de mí picadura:

  1. Elimina los criaderos. Todo lo que pueda contener agua, donde el mosquito se reproduce, como envases, macetas, gomas de carro, botellas, vacíalos y cúbrelos para que no vuelva a acumularse agua, en el caso de los tanques, tinacos y cubetas, tápalos bien y colócale cloro en el borde.
  2. Usa repelente. Siempre usa repelente que en la etiqueta indique “para uso humano”.
  3. Cúbrete la piel. Usa pantalón largo, camisas con mangas y medias. También usa mosquitero a cualquier hora que vayas a dormir. Las embarazadas deben tener especial cuidado para evitar las picaduras ya que está asociado a bebes con microcefalia (cabezas más pequeñas de lo normal). Las embarazadas que creen que han estado expuestas al virus del Zika deben consultar con su doctor o doctora para seguir de cerca su embarazo.
  4. Coloca barreras físicas. Habla con tus padres y en la escuela para que coloquen mallas en ventanas y puertas.

    ¡Adiós!

Comentarios

Añadir nuevo comentario