BIENVENID@ INVITADO
¿Soy bruto (a)?

¿Soy bruto (a)?

Fotos de Tu Nexo Delauragrafie. en Flickr bajo licencia de Creative Commons

En la vida nadie es mejor que nadie, solo (todos/as) somos diferentes

No eres el primero ni el último en hacerse esa pregunta. ¿Cuántas veces te has sentido incapaz de hacer algo? ¿Cuántas veces no te has comparado con el que mejor nota sacó en el examen o con el que corre más rápido, o con el que tiene más amigos?

La inteligencia se asocia con las notas, se mide a través de test y cuestionarios. Nos vivimos comparando con los demás porque pensamos que son mejores que nosotros. Pero en la vida nadie es mejor que nadie, solo (todos/as) somos diferentes.

Howard Gardner (un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard) nos da la oportunidad de conocer una teoría en la que la inteligencia no se limita al ámbito académico, sino que es una combinación de múltiples habilidades y así da a conocer ocho distintas. 

Todos tenemos diversas inteligencias, solo que cada uno las desarrolla en distintos niveles, por eso hay personas que son más habilidosas que otras en ciertas cosas.

¿Te atreves a descubrir cuál es la tuya?

  • Inteligencia lógica: Esta capacidad se aplica para resolver problemas de lógica y matemáticas utilizando de manera precisa números y razonando correctamente.
  • Inteligencia Lingüística: La habilidad de utilizar coherentemente palabras de forma oral o escrita.
  • Inteligencia corporal: Se basa en utilizar cada parte del cuerpo para expresar ideas y sentimientos, así como se muestra en personas habilidosas para transformar objetos con las manos. Las capacidades de equilibrio, flexibilidad, velocidad, coordinación y la cinestética (movimiento) se manifiestan en esta inteligencia.
  • Inteligencia musical: La sensibilidad, el ritmo, tono y timbre que se tiene con la música. Se emplea al percibir, transformar y definir la música y sus formas.
  • Inteligencia espacial: Capacidad de ubicarse con facilidad y pensar en tres dimensiones, es decir de percibir imágenes externas, internas, transformarlas o modificarlas y producir o decodificar información gráfica.
  • Inteligencia naturalista: Se relaciona con el medio ambiente y la posibilidad de diferenciar, clasificar y emplearlo.
  • Inteligencia interpersonal: Capacidad de sentir empatía y entender a los demás, saber escuchar, hablar y callar cuando el momento lo amerita.
  • Inteligencia intrapersonal: Consiste en poder realizar una valoración personal, conocer nuestras necesidades, características, sentimientos y pensamientos, incluyendo la reflexión, autocomprensión y autoestima.
     

    Recuerda que la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner consiste en eliminar la idea de que la inteligencia se mide de una sola forma y crear conciencia de que todos los seres humanos somos inteligentes en distintas áreas, por lo que debemos valorarnos y debemos valorar al otro, porque nadie es superior a nadie.

    Además de que, las inteligencias se desarrollan con la práctica, si sientes que quieres elevar tus capacidades en una de las áreas, solo debes trabajar en ello.

Comentarios

Añadir nuevo comentario