BIENVENID@ INVITADO
Lo que aprendí en ciencias naturales sobre el Zika

Lo que aprendí en ciencias naturales sobre el Zika

Fotos de Nedagora, Nathalia Mansur y João Tiago en Flickr bajo licencia de Creative Commons

El Zika es un virus que proviene de la picadura de un mosquito, con un nombre raro y feo -"Aedes Aegypti"-, que produce el Dengue -que da mucha fiebre y puede ocasinar la muerte- y la Chinkungunya, otra enfermedad que ataca las articulaciones del cuerpo y sientes que te duele todo

Mi nombre es Pablo y para ser honesto, no soy fanático de las ciencias naturales –aunque si me encanta ver la serie de televisión The Big Bang Theory– pero esta clase en particular me pareció muy interesante, pues nos hablaron del Zika, y es increíble como algo tan pequeño puede causar tanto daño.

Les contaré de forma resumida las cinco cosas principales que deben saber sobre el tema:

  1. El Zika es un virus que proviene de la picadura de un mosquito, con un nombre raro y feo -"Aedes Aegypti"-, que produce el Dengue -que da mucha fiebre y puede ocasinar la muerte- y la Chinkungunya, otra enfermedad que ataca las articulaciones del cuerpo y sientes que te duele todo. El virus del Zika suele presentarse en los seres humanos entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática (Sin ningún tipo de síntomas). Hay un gran margen de error en los diagnósticos, porque muchas veces es confundido con el dengue.
  2. ¿Cómo un mosquito que es más pequeño que una uña de un adulto puede causar lo siguiente? La persona puede tener fiebre de más de 39°Cercius, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta (sin aparición de pus), edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.
  3. Increíblemente, aún no hay una vacuna ni un tratamiento específico para el Zika, sólo un manejo según los síntomas que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.
  4. Me recuerda mucho a la varicela, ya que se aconseja mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.
  5. La profesora nos dijo que el virus de Zika puede transmitirse por medio de una relación sexual y que esto puede traer como consecuencias serias. Se crea una relación directa entre la infección por el virus y la presencia de resultados contrarios a del embarazo y de que son negativos para el desarrollo del feto (bebé).

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario