BIENVENID@ INVITADO
De primaria a secundaria

De primaria a secundaria

Fotos de Stefano Galeotttithiago christo en Flickr bajo licencia de Creative Commons

La transición entre primaria y secundaria llega de la mano con el tránsito de niño a adolescente, que consiste en la búsqueda de quienes somos, nuestros intereses, gustos, definición de la personalidad, así como los grandes cambios físicos que experimentamos

¡¡Uff!! Secundaria, el sueño de todo niño/a. El punto que marca el cambio de niño a adolescente. El primer día de secundaria siempre nos levanta una brisa fresca con olor a libertad. 

El paso de primaria a secundaria es todo un ritual de iniciación: cambio de escuela, profesores nuevos, más horas de clases, compartir con chicos y chicas mayores que nosotros, fiestas, amistades nuevas, etc. 

Tantos cambios pueden resultar un tanto preocupantes y estresantes. Lo nuevo siempre asusta y más cuando se trata de estudios que traen consigo más responsabilidades. 

Tranquilo, que si millones y millones de jóvenes lo han logrado de forma exitosa, ¿Por qué tú no? Solo debes prepararte mentalmente para los cambios más puntuales que se te presentarán en secundaria. 

Al entrar a secundaria nos encontramos con nuevos códigos de estudios y comportamientos. Los profesores no están detrás de nosotros para asegurarse de que hagamos la tarea ni prestemos atención en clases; ni tampoco podemos comportarnos como en primaria porque ‘’ ¿Qué pueden pensar los grandes?’’. 

Secundaria se basa mucho en guardar las apariencias, algo con lo que hay que tener cuidado, porque fácil podemos perdernos y dejar de lado nuestra autenticidad por querer agradar al otro. 

La transición entre primaria y secundaria llega de la mano con el tránsito de niño a adolescente, que consiste en la búsqueda de quienes somos, nuestros intereses, gustos, definición de la personalidad, así como los grandes cambios físicos que experimentamos. 

De niños a adolescentes. Al llegar a secundaria nuestra capacidad de comprensión del entorno aumenta, pues empezamos a razonar con mayor claridad de forma inductiva y deductiva y a reflexionar sobre realidades abstractas. 

Con este cambio y nueva visión de vida podemos garantizar el éxito escolar mostrándonos motivados e interesados dentro y fuera del aula. Comúnmente durante el proceso de adaptación nuestras notas verán un pequeño descenso, pero no te desanimes, que desde que le cojas el piso te recuperarás. 


IMPORTANTE: Debes saber que la vida se basa en un constante cambio al que siempre debemos aprender a adaptarnos, tanto a nivel personal como laboral. El mundo es cada día más competitivo por lo que las empresas exigen personas capacitadas y con ganas de superarse. 
Durante este importante proceso de cambio en tu vida busca el apoyo de tus padres y mantén una relación con tus profesores y orientadores para que te puedan ayudar a pasarlo de la mejor manera. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario