BIENVENID@ INVITADO
¿Cómo ser eficiente en la escuela?

¿Cómo ser eficiente en la escuela?

Fotos de Rodrigo Philippsmatthewhague en Flickr bajo licencia de Creative Commons

Ser eficiente toma tiempo, paciencia y práctica, no esperes lograrlo todo desde la primera semana, no te castigues si no lo haces, mantente firme y sigue organizándote que verás que lo vas a lograr

El tiempo se acaba en un abrir y cerrar de ojos y no nos alcanza para poder hacer todo lo que quisiéramos en el momento que debemos hacerlo, es decir: ir a la escuela, pasar tiempo con los amigos, estudiar para los finales, salir, estar con la familia, hacer deporte, ir a clases extracurriculares, ver tv, usar la compu…. Si seguimos no acabamos nunca. Y realmente, para nadie es sorpresa que siempre (o casi siempre) dejamos de último los estudios. 

Llegan las 9:00pm, ya estás agotado/a del día y a esa hora es que decides abrir la agenda para ver que tienes para el siguiente día. Si sigues por ese camino no será un estudiante eficiente ni eficaz y la meta que te propusiste este año de ser mejor que el anterior no la lograrás. 

¿Te imaginas un año en el que siempre entregues tus tareas a tiempo, puedas estudiar bien para todos tus exámenes y además te vaya súper bien en los resultados? Es posible, solo debes aprender a ser eficiente y eficaz. 

Lo primero es saber la diferencia. La eficiencia es hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos. Mientras que la eficacia es lograr alcanzar los objetivos que nos proponemos.  

En el día tienes horas picos en las que estás más despierto y puedes hacer muchas cosas y terminarlas, tienes energía y las ganas de hacerlo. Identifica esos momentos para que te programes y hagas los trabajos. No todos somos iguales, para algunos son recién levantados, otros en la tardecita y otros en la madrugada. Como tienes un horario un tanto estricto por el colegio, te recomiendo que no esperes a la madrugada para estudiar y hacer tareas. 

Planea tu día dejando espacio para los imprevistos, quizás no puedas cumplir todo lo que está en la agenda pero si harás mucho más de lo que harías si no estuvieras organizado. Hacerlo es súper sencillo, solo debes tomar una hoja de papel y hacer un listado de todo lo que debes hacer y luego priorizar. Incluso, si prefieres puedes planear toda tu semana, con los horarios de clase y exámenes. 

Aquí algunas preguntas claves para priorizar: 

  • ¿Cuándo debo entregar esta tarea?
  • ¿Qué tan larga es esta tarea? 
  • Si la tarea es grupal ¿Debo coordinar con alguien para hacer esta tarea?
  • ¿Existe algo que no esté haciendo y que deba hacer para ser más eficiente?

Cuando estés estudiando y haciendo la tarea debes estar en un lugar cómodo, iluminado, sin ruidos que te distraigan. Te recomiendo que dejes el celular fuera para que no te interrumpa. 

Estudiar no es fácil y se requiere tiempo para conocer como nos resulta más efectivo hacerlo. Pero si algo es seguro, es que primero se hace una lectura para familiarizase con el texto, luego una lectura comprensiva donde se distingue que es lo que realmente nos quiere decir y una tercera lectura para detectar que es lo más importante y a partir de ahí empezar a memorizar. 

Finalmente, empieza por lo más fácil y luego pasa a lo más difícil, así el cumulo de trabajo disminuye más rápido y no tienes presión por completar las tareas más largas. 

Claro está, ser eficiente toma tiempo, paciencia y práctica, no esperes lograrlo todo desde la primera semana, no te castigues si no lo haces, mantente firme y sigue organizándote que verás que lo vas a lograr. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario