BIENVENID@ INVITADO

¿Cómo saber si participas o has sido víctima de bullying?

Hemos escuchado sobre el bullying pero, ¿te has preguntado si has sido víctima alguna vez? ¿Has sido la o el bully? o ¿Eres de los y las que observan una escena de bullying y no hacen nada?

La verdad es que todos y todas hemos sido parte del bullying directa o indirectamente. Descubre cómo.

1. ¿Acosas?

Si eres dominante, impulsivo(a), poco sensible hacia los demás, abusivo(a), rompes las reglas y agredes a los más débiles para parecer fuerte, “valiente” y con poder, eres un bully.

2. ¿Eres acosado(a)?

Si te han excluido, rechazado, amenazado, golpeado o humillado por tu peso, estatura, color de piel, tipo de pelo, o por presentar alguna dificultad física, ser tímido(a) o sacar las notas más altas o más bajas del curso, eres víctima de bullying.

3. ¿Observas y/o conoces una situación de abuso?

Si conoces un caso de bullying puedes estar contribuyendo, sin darte cuenta, a que el problema se mantenga. Si te quedas indiferente en lugar de defender a quién están molestando porque piensas que no es asunto tuyo, no quieres que te llamen chismoso(a), tienes miedo a ser atacado(a) o participas riéndote de la situación, le estás dando fuerzas al acosador para que continúe.

¿Qué puedes hacer?

¡Si eres víctima o conoces algún caso de bullying es muy importante que no te quedes callado(a)! No guardes silencio aunque tengas vergüenza o miedo de que te acusen de ´´chivato(a)´´ o débil.

Para ponerle fin al acoso, el primer paso es decirle a alguien en quien confíes ya sea un familiar, profesor/a o a tus padres. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario