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Cómo mejorar la memoria

Cómo mejorar la memoria

Fotos de Thiago Fagundes y Revista Educación en Flickr bajo licencia de Creative Commons

El ejercicio es clave para la salud física y mental. Disponer de un mínimo de tiempo (media hora al día) para ejercitarnos nos ayudará a oxigenar el cerebro

¿A la hora de estudiar sientes que memorizar te da más trabajo que a los demás? Tranquilo/a, es algo normal. Probablemente, no estás estudiando en el lugar indicado y tienes muchas distracciones, quizás no te gusta la materia o quizás debes ejercitar un poco más tu cerebro para agilizar y mejorar tu memoria.

Aquí tienes unos ejercicios bien divertidos que te ayudarán a retener más rápido y más tiempo cualquier información:

  1. Detente por un momento en alguna ruta que siempre tomes, ya sea para ir a la escuela, a tus clases o a casa de algún amigo/a, y trata de observar y fijarte en algo que antes no habías visto. En la noche cierra los ojos y trata de recordar lo que te llamo la atención y visualízalo mentalmente. La próxima vez que pases trata de recordar que fue lo que viste y fíjate si cambió o sigue igual y agrega otra cosa. En la noche vuelve y cierra los ojos y visualiza las dos cosas que atrajeron tu atención, y así sucesivamente.
  2. Aprende a jugar ajedrez. Este juego es muy interesante y relajante. Te ayuda a reflexionar, a memorizar y prever, pues debes estar 100% alerta a los movimientos que tu oponente dará.
  3. Haz una lista de 10 números de teléfono y memorízatelos, semanal agrega 10. Si no sabes que números elegir, agarra una guía telefónica y apréndete los de tus restaurantes favoritos y/o cualquier número que te llame la atención.
  4. El ejercicio es clave para la salud física y mental. Disponer de un mínimo de tiempo (media hora al día) para ejercitarnos nos ayudará a oxigenar el cerebro.
  5. La asociación es una excelente forma de mejorar nuestra memoria. Cuando queramos aprender algo, debemos pensar en una imagen, sonido u olor que nos ayude a recordar. Nuestra mente relaciona la información entre sí. Por ejemplo: Si es un nombre como “Margarita” piensa en la flor, o “David” piensa en el beisbolista de los Medias Rojas de Boston.
  6. Una opción sencilla pero válida, es estimular la memoria. Diariamente haz un ejercicio mental y repasa el día anterior, qué hiciste, qué comiste, las horas en que saliste, qué ropa llevabas, qué leyeron en la escuela, etc.
  7. El mejor consejo de todos quizás es este: Dormir. La falta de sueño nos afecta la memoria enormemente, porque nuestro cerebro está fatigado y no tiene fuerzas para pensar y recordar. Así que, haz lo posible por dormir 8 horas diarias para levantarte con energías y listo para la batalla.

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