BIENVENID@ INVITADO

¡ALERTA! Bullying a la vista

¿Quién hace bullying?

Una persona dominante, impulsiva y poco sensible hacia los demás.

Suele presentar dificultad para cumplir las reglas.

¿A quién?

Personas que parecen ser diferentes al grupo por su peso, estatura, color de piel, tipo de pelo, o por presentar alguna dificultad física pueden ser más fácilmente víctimas del acoso; igual los muy tímidos, excesivamente inquietos, o los que no comparten  los intereses de sus compañeros.

¿Por qué?

El/la bully lo hace porque se siente superior, por conducta adquirida, por la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; por recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y por aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.

¿Qué y cómo lo hace?

Verbal (insultar, burlarse, poner nombres, etc.), pero también puede ser físico (empujar, pegar, romper cosas, acoso sexual, etc.) o social (amenazas). 

¿Cuándo?

En momentos donde se encuentra sin supervisión y cree tener poder, por ejemplo, no hay adultos alrededor y frente a compañeros.

¿Dónde?

En el centro educativo, el parque, el cine, la plaza, a través de internet, etc.

Consecuencias para la víctima

Inseguridad, tristeza, baja autoestima, depresión, agresividad, dificultades para relacionarse con los demás, bajo rendimiento académico así como trastornos en el  aprendizaje, etc.

¿Qué podemos hacer?

Es muy importante no quedarse callada/o. Decir lo que está pasando a nuestros padres y/o profesores es el primer paso para detener el bullying.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario