BIENVENID@ INVITADO
¿Vas de viaje? Lo que debes saber ante el Zika

¿Vas de viaje? Lo que debes saber ante el Zika

Fotos de BHF Photography Sandra Montesinos en Flickr bajo licencia de Creative Commons 

Si dentro de los planes de vacaciones de verano de tu familia está el viajar, procuren informarse sobre el virus de Zika y sobre otras enfermedades transmitidas por mosquitos

Si por algún motivo viajas en familia al interior del país o al extranjero, sobre todo a zonas potencialmente vulnerables, no olvides comunicar a los tuyos las siguientes recomendaciones.

Si dentro de los planes de vacaciones de verano de tu familia está el viajar, procuren informarse sobre el virus de Zika y sobre otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como la chikungunya, el dengue, la fiebre amarilla, etc., y consultar a las autoridades sanitarias o las encargadas de los viajes si están preocupados ante una posible infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha organizado en tres fases las medidas a tomar para aquellos que se le presente la oportunidad de viajar:

  1. Antes de viajar a zonas afectadas. Obtener información actualizada sobre los riesgos asociados a tu itinerario, las afecciones de base que puedes padecer y las medidas apropiadas para reducir las posibilidades de exposición a picaduras de mosquitos y de transmisión sexual del virus de Zika.

  2. Durante la estancia en zonas afectadas. Adoptar prácticas sexuales más seguras (en particular el uso de preservativos) o abstenerse de mantener relaciones sexuales para prevenir la infección por el virus de Zika, la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) u otras infecciones de transmisión sexual, así como embarazos no deseados.

    Para evitar las picaduras de mosquito durante el viaje, adopta las siguientes medidas:

    - Lleva ropa preferiblemente clara que cubra la mayor parte del cuerpo.

    - Utiliza repelentes de insectos que contengan DEET, IR 3535 o KBR3023 (Leer las letritas pequeñas del producto antes de comprarlo o pide información al comprarlo en la farmacia).

    - Pon barreras físicas en puertas y ventanas, como pantallas, mallas o redes impregnadas de insecticida, o cerrar puertas y ventanas.

    - Duerme con mosquiteras, especialmente durante el día, que es cuando los mosquitos del género Aedes Aegyti son más activos.

  3. Al regresar a casa. Por igual, seguir utilizando repelentes de insectos durante al menos tres semanas para evitar las picaduras de mosquito y la posible propagación de la infección a otras personas a causa de dichas picaduras.


    Si estás embarazada o conoces a alguien que esté embarazada, dile lo siguiente:

    Para prevenir la transmisión del virus de Zika y evitar consecuencias negativas para el embarazo y el feto, recomiendan adoptar prácticas sexuales más seguras o abstenerse de mantener relaciones sexuales durante al menos 6 meses.

    De acuerdo a la OMS, las embarazadas no deberían viajar a zonas donde haya brotes del virus de Zika, y aquellas cuyas parejas sexuales vivan en zonas donde haya transmisión del virus o hayan viajado a ellas, deben adoptar prácticas seguras o abstenerse de las relaciones sexuales durante el embarazo, ya que el virus del Zika, además de transmitirse principalmente a través de la picadura de un mosquito –del género Aedes Aegypti infectado– también se puede transmitir vía sexual. Esta recomendación se basa en el aumento de los casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas en bebés nacidos de mujeres que se infectaron por el virus de Zika estando embarazadas.

    Comentarios

    Añadir nuevo comentario