BIENVENID@ INVITADO
10 libros que todo adolescente debe leer

10 libros que todo adolescente debe leer

Fotos de Denise ChanXAEVO en Flickr bajo licencia de Creative Commons

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes

No me sorprendería que me dijeras que no te gusta leer. Pero, ¿Te digo un secreto? No te gusta porque no has conseguido ese libro que te engancha y te quita el sueño.

A continuación 10 libros con los que te identificarás y no dormirás hasta que lo termines. Te reto a que le eches un ojo.

  1. Pregúntale a Alicia, anónimo. Este libro, publicado como diario personal, narra las vivencias de una adolescente que escapa de su casa y se vuelve adicta a las drogas.  
     
  2. Bajo la misma estrella de John Green. Novela romántica y realista sobre una chica de 16 años que tiene cáncer de pulmón. En terapia conoce a un joven, ex jugador de baloncesto que tiene amputada una pierna a causa del oseosarcoma. Ambos se enamoran y viven una experiencia bella y a la vez traumática. 
     
  3. Los juegos del hambre de Suzanne Collins. Primer libro de la trilogía homónima (que tiene el mismo nombre).  Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en el Distrito 12, el más pobre de todos y el encargado de la actividad minera. Tiene una hermana menor llamada Primrose Everdeen, la cual acaba de cumplir doce años y es su primer año como potencial tributo para los juegos, que en esta ocasión son los septuagésimos cuartos. El día que toca escoger a los tributos, llamado «Día de cosecha», Prim resulta ser elegida como tributo femenino del Distrito 12. Sin embargo, la actitud protectora de Katniss hacia su hermana provoca que ella se ofrezca como tributo para salvar la vida de Prim.
     
  4. Speak de Laurie Halse Anderson. La estudiante de preparatoria Melinda Sordino sufre daños psicológicos después de un hecho horrible que le sucedió en una fiesta. Este problema la llevo a pelearse con sus mejores amigas y todo el que la rodeo, hasta quedarse completamente sola. Melinda decide guardar el secreto por miedo a ser rechazada. Sin embargo, en su último año descubre que la pintura es su vía de escape y encuentra apoyo en uno de sus profesores.
     
  5. El cazador Oculto de J.D Salinger. Holden Caulfield de 16 años es expulsado de su escuela por ser un mal estudiante. Caulfield siente que todos o la mayoría de los que lo rodean son personas falsos. 
     
  6. Rebeldes de Alfaguarra. Los conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro...llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en casa. 
     
  7. Por trece razones de Jay Asher. Hannah Baker, estudiante de secundaria se suicida, pero antes le envía a su compañero de clases Clay Jensen, siete cintas de cassete grabado, que también fueron enviado a otros compañeros, en forma de cadena, las 13 razones de porque se quitó la vida. Hannah le explica a trece personas la forma en que jugó un papel en su muerte, dando trece razones para explicar por qué se quitó la vida. 
     
  8. Claudio Gueux de Victor Hugo. La historia está basada en hechos reales. Claudio Gueux es un hombre honesto de escasos recursos, quien se ve forzado a robar un poco de pan para alimentar a su amante y su hijo. Al ser descubierto es enviado a prisión por cinco años. Durante el tiempo que permanece preso, las circunstancias lo llevan a cometer homicidio por lo que es sentenciado con pena de muerte. 
     
  9. Mafalda de Quino. Esta emblemática tira cómica, muestra como una niña reflexiona sobre la política, la economía y la sociedad en general, siempre con un toque de humor.
     
  10. El diario de Carrie de Candace Bushnell. Carrie Bradshaw es la protagonista de la famosa serie y películas Sex and the City. En este libro conocemos como esta adolescente pasa su último año escolar, incluyendo su relación con sus amigas y con los chicos. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario