BIENVENID@ INVITADO
Tenemos el derecho a un nombre y nacionalidad

Tenemos el derecho a un nombre y nacionalidad

Fotos de JD Hancock y Alejandro Prado en Flickr bajo licencia de Creative Commons 

Todo el trámite para registrar a un niño o niña es gratuito. No hay multas y los oficiales de registro no pueden cobrar nada aunque sea una inscripción tardía

¿Por qué es necesario declarar a los niños/as? ¿Qué cosas que has hecho en tu vida no habrías podido hacerlas sin registro de nacimiento? ¿Cuándo hay que declarar a un niño/a?

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nombre desde que nacen. Para ejercer efectivamente este derecho es necesario que sean inscritos en el Registro de Nacimiento (“declarado”). Una persona que no está inscrita o declarada corre más riesgo de ser abusada, explotada o traficada y no puede demostrar cómo se llama, quiénes son sus padres, qué edad tiene ni dónde nació.

El Certificado de Nacimiento es la prueba legal de tu existencia y es indispensable para el ejercicio de muchos derechos (educación, salud, voto, entre otros). Si no estás inscrito/a no puedes tener cédula ni pasaporte. No podrás viajar y, en el futuro, no podrás inscribir a tus hijos/as tampoco.

Todo niño, niña o adolescente tiene derecho a una nacionalidad. Si no tiene otra, para evitar que sea apátrida (personas que no son nacionales de ningún país) deberá tener la nacionalidad del país en que nace.

¿Cuándo debe ser inscrito un niño o una niña?

Los niños/as deben ser inscritos inmediatamente después de nacidos. Casi todos los hospitales públicos de República Dominicana cuentan con delegaciones de la Junta Central Electoral en las que pueden inscribirse los niños y niñas.

Es muy importante que los padres hagan este trámite ANTES de salir del hospital. Por supuesto se puede hacer después, pero si se deja pasar el tiempo, puede ser más difícil hacerlo.

Si en el hospital en que nace el niño o niña no hay Delegación, se debe acudir en cuanto se pueda a inscribir a al niño o niña.

¿Qué se necesita para inscribir a un niño/a?

  • Certificado de Nacido Vivo: Es el papel que entrega el hospital en que nació. En ese documento, el médico dice que nació un niño o niña y el nombre de la madre. Es el papel más importante para registrar a un niño/a.
  • Cédula de identidad de la madre: Sin este documento no se puede inscribir al niño/a porque no se sabrá de quién es hijo/a.

  • Certificado de matrimonio: Si los padres están casados, es importante que lleven también su certificado de matrimonio para que conste en el Acta el nombre de ambos padres.

  • Cédula de identidad del padre: Si no están casados, el padre debe acudir a la inscripción y llevar su cédula. Si no la tiene, vale todo lo dicho para la madre; hay nueve meses para hacer el trámite. Si no están casados y el padre no quiere o no puede ir a declarar a su hijo/a en la delegación del Hospital.

NO SE DEBE DEJAR EL TRÁMITE PARA DESPUÉS!!! El padre puede reconocerlo en cualquier momento pero lo importante es que el hijo/a tenga identidad. Si el niño/a no es inscrito/a de inmediato, el trámite puede hacerse en cualquier momento, pero cada día que pasa aumenta el riesgo para él. Luego de 60 ó 90 días se considerará como “inscripción tardía” y se necesitarán más documentos.

Comentarios

Dado el gran numero de haitianos que residen en RD, tambien debio incluirse los pasos necesarios para que ellos registren a sus hijos en sus consulados/embajada para que esos niños puedan accedan al nombre y la nacionalidad al que tienen derecho.

Añadir nuevo comentario