BIENVENID@ INVITADO
¿A qué tipo de familia perteneces?

¿A qué tipo de familia perteneces?

ILUSTRACIÓN DEL ROTAFOLIO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVO PARA LA ADOLESCENCIA

La familia es el grupo natural con el cual convivimos y nos desarrollamos con lazos de amor, comunicación y cariño

La familia es la célula u organización natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. La familia es el grupo natural con el cual convivimos y nos desarrollamos con lazos de amor, comunicación, cariño, etc. En la familia se debe dar y recibir afecto y protección, enseñar para una sana convivencia y apoyar el desarrollo de todas las personas que la componen.

Existen familias que pueden resultar muy conflictivas por vivir en una ambiente frio, distante, tenso, violento, etc. En otras, sus miembros se sienten amados y protegidos, y el ambiente es de naturalidad, sinceridad, respeto, afecto, etc.

El desarrollo humano es el proceso que implica crear un entorno en el cual las personas pueden desarrollar todo su potencial y llevar una vida productiva y creativa de acuerdo con sus derechos, necesidades e intereses.

Las familias pueden promover la igualdad entre los géneros en términos de roles y responsabilidades. Los padres, madres y otros integrantes de la familia dan orientación y apoyo a las decisiones de sus hijos e hijas.

La comunicación en el seno familiar, en particular entre padres y madres-hijos e hijas, ayudan a construir relaciones afectivas más sólidas. El amor, la cooperación, la igualdad entre géneros, el cariño y respeto mutuo son importantes para el buen funcionamiento de la familia y las relaciones saludables. Las expresiones del afecto en la familia también son diversas, existen las caricias, los abrazos, los besos, las palabras, la mirada, entre otros.

Las familias nos ayudan a adquirir valores e influyen en el desarrollo de nuestra personalidad.

La salud y las enfermedades pueden afectar a la familia en términos de su estructura, roles y responsabilidades.

A medida que crecemos, nuestro mundo y nuestros afectos se extienden más allá de las fronteras familiares en tanto que los amigos, amigas, novio, novia, etc. Adquiriendo particular relevancia.

Los conflictos y desencuentros que comúnmente ocurren, especialmente durante la pubertad, entre padres, madres e hijos e hijas suelen tener solución.

Tipos de familia:

  • Familia nuclear: formada por la madre, el padre y su descendencia.
  • Familia extensa: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
  • Familia monoparental: en la que el hijo o hijos viven sólo con uno de sus padres.
  • Familia ensamblada: la que está compuesta por agregados de dos o más familias. Por ejemplo una madre que vive solo con sus hijos, se junta con un padre viudo que vive con sus hijos. También hay otros tipos de familias conformadas únicamente por hermanos y/o amigos, donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad etc.
  • Familia homoparental: aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los miembros tienen hijos de forma natural de una relación anterior.
  • La familia de padres separados, en la que los padres se encuentran separado. No viven juntos; no son pareja pero deben seguir cumplimiento su rol de padres ante los hijos por distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos e hijas se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario