BIENVENID@ INVITADO
¿Qué son los métodos anticonceptivos naturales?

¿Qué son los métodos anticonceptivos naturales?

ILUSTRACIÓN DEL ROTAFOLIO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVO PARA LA ADOLESCENCIA

Los métodos anticonceptivos naturales son los que se basan en el conocimiento del cuerpo de la mujer y los diferentes cambios que se producen a lo largo del ciclo menstrual, para calcular los días de mayor fertilidad y evitar mantener relaciones sexuales con penetración sin protección en esos días

Los métodos anticonceptivos naturales son los que se basan en el conocimiento del cuerpo de la mujer y de los diferentes cambios que se producen a lo largo del ciclo menstrual, para calcular los días de mayor fertilidad (aquellos en los que con más facilidad puede producirse un embarazo) y evitar mantener relaciones sexuales con penetración sin protección en esos días. El ciclo menstrual se puede ver alterado por estrés, depresión, cambios de clima, etc. con lo cual los métodos naturales no son recomendables como método seguro, ya que pueden fallar y no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual y el VIH.

  • El método de Ovulación. La aplicación de este método exige seguir el calendario y consiste en saber cuáles son los días fértiles de la mujer, esto es, los días que transcurren cercanos a la ovulación. La mejor manera para aplicarlo es conocer el ciclo menstrual. Este inicia el primer día de la menstruación, y su duración normal varía entre 26 y 32 días. En una mujer con un ciclo de 28-30 días, generalmente, la ovulación ocurre aproximadamente el 14vo día. Es un método natural porque se basa en la observación que hace la propia mujer de la reacción de su cuerpo, específicamente, del moco cervical. Este método no tiene efectos secundarios, pero no es seguro, la posibilidad de un embarazo es muy alta. No protege de las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA, por lo que no es recomendable.

  • Coito interrumpido. Se le conoce como el método de la “marcha atrás”. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Hay que saber que antes de la eyaculación se expulsan gotas cargadas de espermatozoides que pueden producir un embarazo, por lo tanto no es nada seguro, ni recomendable.

  • El Mela. Es un método anticonceptivo que se basa en la infertilidad natural del post-parto, tiempo en el cual se suspende la menstruación (amenorrea) y se inhibe la ovulación por una hormona llamada Prolactina, la cual permite la producción de leche. Para usar este método la mujer debe empezar a amamantar lo más pronto posible después del parto. El método Mela sólo se recomienda hasta los primeros seis meses de edad. No tiene efectos secundarios, pero no brinda protección contra las enfermedades de transmisión sexual y no es recomendable si la madre es portadora del VIH.

¿Qué son métodos anticonceptivos quirúrgicos o esterilización voluntaria?

Los métodos anticonceptivos quirúrgicos o esterilización voluntaria, son métodos que consiste en el bloqueo quirúrgico de los conductos que sacan a las células de la fecundación de hombres y mujeres de su almacenamiento (espermatozoides u óvulos). Se trata de interrumpir quirúrgicamente el lugar de paso de los óvulos y de los espermatozoides, con lo que se evita el embarazo. Son métodos permanentes que se consideran irreversibles, después de los cuales es muy difícil tener más hijos. Su eficacia es muy alta, cercana al 100%. Cuando se aplica en el caso de la mujer se llama Ligadura o Cortadura de Trompas y cuando es en el hombre Vasectomía.

  • Ligadura o Cortadura de Trompas. Es una intervención quirúrgica sencilla pero con anestesia general, en esta intervención se cortan y/o ligan o “atan” las Trompas de Falopio, impidiendo de esta manera que el óvulo pueda llegar desde el ovario hasta el útero.

  • Vasectomía. Es una pequeña intervención quirúrgica que se practica con anestesia local y que consiste en cortar los dos conductos deferentes con el fin de que los espermatozoides no salgan al exterior durante la eyaculación. No es necesario hospitalización ni anestesia general por lo que los riesgos son pequeños.

Comentarios

Añadir nuevo comentario