BIENVENID@ INVITADO

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

ILUSTRACIÓN DEL ROTAFOLIO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVO PARA LA ADOLESCENCIA

Los métodos anticonceptivos son los que se utilizan con el fin de evitar los embarazos

Los métodos anticonceptivos son los que se utilizan con el fin de evitar los embarazos. Aquí, cinco cosas que debes saber respecto ellos:

  • Tienes el derecho a recibir atención especializada para poder planificarte y tener una vida sexual segura, sin el consentimiento de un adulto.  
  • Si decides tener una relación coital, es decir un acto sexual con penetración, es responsabilidad de ambos protegerse de que no ocurra un embarazo no planificado. Por lo que es importante utilizar el método anticonceptivo que más se ajuste a tus necesidades y circunstancias.
  • No hay un método ideal. Cada persona y cada pareja deben elegir el método anticonceptivo más adecuado en función de sus necesidades, preferencias, edad, etc. Al recurrir a cualquier método anticonceptivo debes asegurarte de su correcta utilización. Todos los métodos, excepto el condón, deben ser utilizados bajo supervisión profesional.
  • Para acceder a los diferentes métodos anticonceptivos es recomendable acudir al centro médico de tu comunidad. El condón también lo puedes adquirir en las farmacias del pueblo.
  • Hay numerosos métodos anticonceptivos, existen los métodos de barrera, los métodos hormonales, los métodos naturales y métodos quirúrgicos (los cuáles son irreversibles).

NOTA: Si decidimos tener relaciones sexuales, es necesario conocer nuestro cuerpo y los métodos anticonceptivos que debemos utilizar para evitar el embarazo. Es importante saber que el embarazo conlleva una gran responsabilidad tanto para el padre como para la madre. Los y las adolescentes no están preparadas física, emocional, ni económicamente para este proceso, por lo que se recomienda esperar a una edad adulta para tomar la decisión de traer un nuevo ser al mundo.

Muchas adolescentes embarazadas son expulsadas de sus propios hogares u ofendidas por lo demás. En este caso, pueden buscar ayuda profesional en las unidades de adolescentes de los centros de salud.

Comentarios

Y los anticonceptivos de emergencia?? hacen daño? que me pueden decir de estos?

Hola Alexandra. Los métodos anticonceptivos de emergencia no generan daños a la salud siempre y cuando se tomen como su nombre lo indica, por “emergencia”. En algunas mujeres pueden ocasionar nauseas, vómito y mareo. En caso de vomito dentro de una hora después de tomar la primera dosis, habría que repetirla. No se debe tomar de forma continua, ni utilizar como método anticonceptivo regular, sino como un sistema de emergencia cuando falla la protección, por ejemplo en caso de ruptura del preservativo o en casos de violación sexual. Saludos. :)

Añadir nuevo comentario