BIENVENID@ INVITADO
¿Qué son los derechos humanos?

¿Qué son los derechos humanos?

ILUSTRACIÓN DEL ROTAFOLIO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVO PARA LA ADOLESCENCIA

Todos tenemos los mismos derechos. Nadie puede quitarnos nuestros derechos ni impedir que luchemos por ellos

Los derechos humanos son derechos (facultades) inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

La Declaración Universal de los derechos Humanos dice que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (ARTÍCULO 1°).

El Estado tiene la obligación de respetar, garantizar y satisfacer estos derechos. La sociedad y la familia también tienen responsabilidades respecto del cumplimiento de estos derechos.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos. Es responsabilidad del Estado y sus padres/madres y tutores garantizar el pleno disfrute de los mismos.

Nadie puede quitarnos nuestros derechos ni impedir que luchemos por ellos.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derechos especiales para que puedan crecer y desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de manera feliz, y para que puedan gozar de igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades y talentos, y llegar a ser ciudadanos y ciudadanas responsables, solidarias y útiles para la sociedad.

Los niños, niñas y adolescentes gozan de los derechos fundamentales consagrados a favor de las personas, especialmente aquellos que corresponden a su condición de persona en desarrollo, y los estipulados en el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, la Constitución de la República Dominicana, la Convención de los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales.

Comentarios

Añadir nuevo comentario