BIENVENID@ INVITADO
¿Qué son anticonceptivos de Barrera?

¿Qué son anticonceptivos de Barrera?

ILUSTRACIÓN DEL ROTAFOLIO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVO PARA LA ADOLESCENCIA

El condón es el único anticonceptivo que evita las ITS, y el SIDA

Los anticonceptivos de Barrera son métodos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, ya sea formando una barrera mecánica (preservativo, diafragma…) o química (óvulos vaginales).

Los métodos de barrera más conocidos son:

  • El condón. Es una capucha de latex, fina y transparente, se coloca en el pene antes del acto sexual y evita que el semen se deposite en la vagina de la mujer. Por tanto, evita el embarazo y previene las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA. Es muy efectivo si se usa bien, no tiene efectos secundarios, es fácil de usar, seguro y accesible.
  • El condón femenino. Es una funda muy fina de un plástico muy fino pero muy resistente (poliuretano) lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y también la vulva. Uno de los extremos está abierto, lo que permite la introducción de pene en la vagina y el otro cerrado para impedir la entrada de los espermatozoides en la vagina. Protege tanto de los embarazos como de las enfermedades de transmisión sexual, y no tiene efectos secundarios.

  • Tabletas vaginales: Ovulo, espuma, crema o jalea. Son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides en la vagina. Se colocan en la vagina, bien profundo, unos diez minutos antes de la penetración, el calor hace que se distribuya bien. No son tan seguros como el condón, pues tienen un tiempo limitado de seguridad y si se realiza más de un coito, se deberá aplicar de nuevo, es fácil de aplicar y se adquiere en cualquier farmacia.
     
  • Dispositivo Intrauterino (DIU). Consiste en un pequeño aparato de plástico y metal (de cobre o de plata y cobre), muy flexible, que profesionales de la salud colocan en el interior del útero. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Actúa de distintas formas, entre ellas dificultando el paso de los espermatozoides y produciendo una modificación en el interior del útero que evita el embarazo. Es colocado por un ginecólogo preferiblemente durante la menstruación. Tiene pocas molestias y su duración aproximada es de cinco años, puede ser retirado en el momento que la mujer lo desee y tiene una eficacia de un 98%.

Comentarios

Añadir nuevo comentario