BIENVENID@ INVITADO

¿Qué es la fecundación?

 

Foto por santaolalla en  Flickr bajo licencia Creative Commons

 

Embarazos antes de los 18 y después de los 35 años pueden traer complicaciones para la vida de la madre y el bebé

La fecundación es el proceso por el cual los óvulos y espermatozoides se fusionan para crear un nuevo individuo.

Desde que una adolescente, entre los 11 y 15 años de edad, empieza a menstruar puede quedar embarazada si tiene una relación coital, es decir, un acto sexual con penetración, aunque no esté preparada ni económicamente, psicológicamente ni biológicamente.

Un adolescente empieza a eyacular, es decir, a expulsar semen, entre los 11 y 15 años. A partir de ese momento puede concebir un hijo o una hija si tiene una relación coital.

Durante el coito o el acto sexual con penetración, el hombre deposita una gran cantidad de espermatozoides en la vagina de la mujer. Algunos de ellos pasan al útero y suben hasta las trompas de Falopio en busca del óvulo.

El óvulo ya fecundado baja y se pega a la pared del útero, donde se desarrolla el embarazo. Durante este período, que dura normalmente unos nueves meses, todo el cuerpo de la madre se transforma debido al crecimiento del bebé y a las grandes cantidades de sustancias llamadas hormonas que se producen en este tiempo.

Todo el proceso de embarazo es delicado, e incluso se puede dar el caso de que sea de alto riesgo por presentar situaciones que pueden traer complicaciones para la vida de la madre y el bebé. Por ejemplo:

- Embarazos antes de los 18 años de edad y después de los 35 años

- Un número elevado de partos

- El consumo de alcohol, drogas y/o tabaco

- Desnutrición, anemia

- VIH-SIDA

- Enfermedades hereditarias como la diabetes

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario