BIENVENID@ INVITADO
¿Qué es el VIH?

¿Qué es el VIH?

ILUSTRACIÓN DEL ROTAFOLIO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVO PARA LA ADOLESCENCIA

Puedes prevenir contraer el VIH si te informas y aprendes sobre este virus, para que puedas evitar riesgos

¿Qué es el VIH? ¿Cómo se transmite el VIH? ¿Cómo NO se transmite el VIH? ¿Cómo podemos evitarlo? Pueden ser preguntas que estarán en tu cabeza al escuchar hablar sobre VIH. Aquí algunas informaciones sobre el virus.

El VIH son iniciales por las que se conoce al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es una infección de transmisión sexual y es transmitida por un virus que no tiene cura. Este virus destruye las defensas del cuerpo, por lo que es más fácil adquirir nuevas enfermedades.

- Virus = Son organismos que pueden producir daños al cuerpo y para sobrevivir necesitan invadir otro organismo.

- Inmunodeficiencia = Se refiere al deterioro de la capacidad del sistema inmunológico o de defensa para protegerse de los virus, bacterias y hongos que producen enfermedades.

- Humana = Que sólo afecta a los humanos.

  • El VIH se transmite de una persona que vive con este virus a otra, a través de tres vías:

    - Sexual: a través del contacto con el líquido pre-seminal, que es la secreción viscosa, líquida e incolora que sale por el pene antes de la eyaculación, el semen o las secreciones vaginales durante las relaciones sexuales sin protección, ya sea por vía oral, vaginal o anal con una persona que tenga el virus en su cuerpo. Esta es la vía más frecuente de transmisión.

    - Sanguínea: a través del contacto con sangre infectada al compartir instrumentos como agujas, afeitadoras, pinzas y alicates o al recibir una transfusión de sangre.

    - Madre a hijo o hija: Una embarazada que vive con el virus puede transmitirlo a su bebé durante el embarazo, el parto o a través de la leche materna.

  • EL VIH no se transmite por:

    - Compartir cotidianamente en la casa, en la comunidad o en la escuela con una persona que tenga el virus.

    - Saludar mediante un apretón de manos, un abrazo, o un beso.

    - Compartir vasos, platos y cucharas.

    - Compartir la ropa y las toallas.

    - Compartir en la esquina, la escuela o el barrio.

    - Usar el mismo baño, inodoro o letrina.

    - Sentarse en la misma silla.

    - Compartir, tocar o ayudar a una persona que viva con este virus.

    - Bañarte en playas, ríos o piscinas.

    - Picadura de un mosquito o cualquier otro insecto.

  • Se puede prevenir contraer el virus por vía sexual con:

    - Abstinencia, es decir, no teniendo relaciones sexuales. Esta es la única forma 100% segura de no contraerlo.

    - Si tienes relaciones sexuales con protección, como puede ser con el uso correcto del condón.

  • Se puede prevenir contraer el virus por vía sanguínea si evitas o te niegas a:

    - Entrar en contacto con sangre infectada.

    - Compartir objetos corto-punzantes con otras personas, como agujas, aparatos de afeitar, pinzas, alicates, etc.

    - Entrar en contacto con equipos odontológicos, ginecológicos y quirúrgicos que puedan estar infectados.

    - Hacerte tatuajes o ponerte aretes con agujas que otras personas hayan usado y que no sean desechables o no estén correctamente higienizados.

  • Se puede prevenir contraer el virus por vía perinatal, es decir de la madre a su hijo o hija:

    - Si las embarazadas que viven con el VIH acuden al Programa de Reducción de la Transmisión Vertical que funciona en los hospitales, para que ella y su bebé reciban atención y medicamentos, se les realice el parto por cesárea y se le dé asesoría para que escoja la mejor manera de alimentación para su hijo o hija de acuerdo a su condición y necesidades.

Comentarios

Gracias por compartir tus experiencias. Es útil saber cómo ha logrado avanzar en su vida a pesar de su cáncer. Brent fue diagnosticado en abril con osteosarcoma en su húmero que se convirtió en metástasis a ambos pulmones. Se graduó de la escuela secundaria en junio, pero suspendió sus planes universitarios por un tiempo. Él ha estado pasando por la quimioterapia y la cirugía está programada en el tumor primario a mediados y finales de septiembre; Ellos esperan salvar su brazo. Él tendrá dos cirugías de pulmón en el futuro. Si no le importa compartir, me preguntaba dónde estaba su cáncer y qué tenía cirugía en el tumor primario y / o en el pulmón. Estoy de acuerdo con usted acerca de los problemas de edad, me he dado cuenta de que Brent no se entretiene con las imágenes de Mickey Mouse en las habitaciones del hospital ni con las visitas profet ekpen. Hasta el momento, no ha mostrado interés en encontrar el apoyo de personas que tienen o están pasando por experiencias similares, pero creo que realmente lo ayudaría. Es difícil porque es un momento en que los amigos van a hacer una nueva vida de una manera u otra y él está atrapado en el hogar y depende de sus padres. Parte de la razón por la que trato de encontrar información es para que cuando él decida que necesite algo de apoyo, pueda ayudarlo a acceder a ella más fácilmente. También me ayuda a obtener la mayor cantidad de información posible. Número de WhatsApp: +2348134062326 Puede enviarme un correo electrónico a prophetekpen@gmail.com Gracias de nuevo.

Añadir nuevo comentario