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¿Qué es el SIDA?

¿Qué es el SIDA?

ILUSTRACIÓN DEL ROTAFOLIO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVO PARA LA ADOLESCENCIA

Los niños, niñas y adolescentes que viven con el VIH o SIDA sufren discriminación en la escuela porque se piensa que son culpables de lo que les pasa. Estas creencias llevan al rechazo

El SIDA es la etapa avanzada de la infección de VIH. Se caracteriza por la presencia de infecciones y enfermedades que no suceden en una persona con su sistema de defensa funcional.

SIDA son las iniciales de: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

- Síndrome = conjunto de señales, signos y síntomas que ayudan a definir clínicamente una enfermedad.

- Inmuno - Deficiencia = se refiere al deterioro de la capacidad del sistema inmunológico o de defensa para protegerse de los virus, bacterias y hongos que producen enfermedades.

- Adquirida = que se adquiere en algún momento de la vida.

El SIDA es una enfermedad que tiene tratamiento pero no se cura. Pueden pasar varios años desde que una persona contrae el VIH hasta que entra en la etapa de SIDA. Este tiempo puede variar entre 5 y 15 años, pero aumentará o disminuirá dependiendo de los cuidados de salud que tengan y después que se desarrolla se puede mantener la salud por mucho tiempo, con unos medicamentos que se llaman antiretrovirales, que ayudan a mantener el virus bajo control. Una vez desarrollado los principales síntomas del SIDA afectan diversas áreas del cuerpo humano, sistema neurológico, ojos, digestivo, piel, etc.

En la escuela debemos facilitar la aceptación de los niños, niñas y adolescentes que viven con VIH o SIDA en todas las actividades que llevemos a cabo como son los juegos, actividades recreativas, deportivas, etc.

Los niños, niñas y adolescentes que viven con el VIH o SIDA sufren discriminación en la escuela porque se piensa que son culpables de lo que les pasa. Estas creencias llevan al rechazo. El ser apartados, pone en peligro la vida y la salud de los niños, niñas y adolescentes que viven con VIH, ya que el aislamiento y la soledad les crea un estado emocional negativo que afecta su sistema de defensa y puede hacerlos desarrollar el SIDA más rápidamente que una persona que se mantiene alegre, rodeada del cariño de sus amigos y amigas.

Crecer en una escuela con un ambiente de respeto y tolerancia a la diferencia, de aceptación y solidaridad es el mejor regalo que podemos dar a nuestros y nuestras compañeros y compañeras, vivan con el VIH o no. Lograrlo es responsabilidad de todos y todas.

Hay muchas cosas que podemos hacer en contra de la discriminación. Como por ejemplo:

  • Difundir las leyes que protegen a las personas que viven con VIH y SIDA.

  • Mostrar ejemplos de personas que viven con VIH o SIDA que han aprendido a vivir con su condición de salud de manera plena y disfrutan de la vida.

  • Recordar en la escuela que todos y todas estamos expuestos y expuestas a riesgos y que por tanto a cualquiera le puede pasar, pues el VIH y el SIDA no se ve en la cara.

Comentarios

Me ha molado tu escrito. Hace al menos 6 años que sufro lo mismo. Saludos.

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