BIENVENID@ INVITADO
 ¿Qué es el aborto?

¿Qué es el aborto?

Fotos de Luke PearsonAlejandro Barbeito en Flickr bajo licencia de Creative Commons

El aborto en la República Dominicana es ILEGAL. Es la interrupción del desarrollo del embrión durante el embarazo, cuando aún no ha alcanzado la madurez fetal, o capacidad suficiente para vivir fuera del útero

La palabra aborto proviene del término latino (abortus) –ab: privación, y ortus: nacimiento. Su traducción sería: sin nacimiento.

Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del embrión durante el embarazo, cuando aún no ha alcanzado la madurez fetal, o capacidad suficiente para vivir fuera del útero.

Las opciones para realizar un aborto son a través de medicinas o de una cirugía para retirar el embrión o el feto y la placenta del útero. Siempre se debe acudir a un médico profesional con conocimiento del tema, capacitado para realizar el aborto.

Existen dos tipos de abortos: el espontáneo o natural y el inducido.

El aborto espontáneo ocurre cuando un embrión o feto es expulsado del útero de la mujer por causas naturales relacionadas, en la mayoría de los casos, con la salud y la edad de la mujer gestante.

El aborto inducido, en cambio, es aquél que se realiza de manera voluntaria con asistencia médica. Si se realiza sin un profesional puede caer en una práctica insegura que ponga en riesgo la vida de la mujer.

Cuando la madre pierde al bebé se le debe hacer un legrado que consiste en dilatar y raspar el útero para sacar el feto del vientre. El médico mantendrá la cavidad vaginal abierta con un espéculo y puede anestesiar la abertura del útero (cuello uterino). Se utiliza una varilla metálica para dilatar el canal cervical. Luego se pasa una cureta (asa metálica en el extremo de un mango delgado y largo). El médico raspará la capa interna del útero (endometrio) y recolectará tejido.

Lo primero es que el aborto en la República Dominicana es ILEGAL, pero siempre será importante que sepas lo que es, y en qué consiste.

La decisión de interrumpir un embarazo es muy personal, pero necesita la ayuda y la guía de un profesional y asesoría psicológica.

Comentarios

Añadir nuevo comentario