BIENVENID@ INVITADO
Paternidad y maternidad responsable

Paternidad y maternidad responsable

ILUSTRACIÓN DEL ROTAFOLIO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVO PARA LA ADOLESCENCIA

La maternidad y paternidad responsable es cuando ambos participan en la planificación, nacimiento, cuidado, crianza y educación de sus hijos e hijas

La Convención Internacional de los Derechos del Niño expresa sobre la maternidad y la paternidad lo siguiente:

Todo niño y niña tiene derecho a conocer a sus padres y ser cuidado por ellos.

(Artículo 7).

El niño o niña esté separado de uno o ambos padres tiene derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño o niña.

 (Artículo 9).

Los Estados partes pondrán el máximo empeño en garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño o niña.

(Artículo 18).

En las últimas décadas, las mujeres han conseguido mayor participación en las decisiones sociales y políticas, se han incorporado crecientemente al trabajo remunerado, han desarrollado mayor control de los procesos reproductivos y autonomía, etc. Aunque todavía se busca que hombres y mujeres, respetando las diferencias, tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse dentro de la sociedad.

La paternidad activa y responsable no solo se asocia actualmente a la obligación de aportar económicamente para los hijos o hijas. Sino que también se trata del aspecto afectivo, del soporte emocional, de cuidado, psicológicos y educativos. Además, la participación activa y responsable de los padres se debe llevar a cabo sin importar si ambos padres viven juntos o no.

La maternidad y paternidad responsable es cuando ambos participan en la planificación, nacimiento, cuidado, crianza y educación de sus hijos e hijas.

Comentarios

Añadir nuevo comentario