BIENVENID@ INVITADO

El desarrollo sexual en la pubertad o adolescencia temprana

La pubertad o adolescencia temprana es la fase de nuestras vidas en la que se llevan a cabo cambios físicos que permiten que el cuerpo del niño o niña se convierta en adolescente, capaz de reproducirse sexualmente. Las adolescentes suelen comenzar la pubertad entre los 8 y los 13 años, mientras que los chicos entre los 10 y 15 años, aunque ya sabes que cada persona crece y se desarrolla en diferentes momentos y a su propio ritmo.

Los importantes cambios que vivimos durante la pubertad y adolescencia, nos sitúan ante nosotros y nosotras mismas y las demás personas con un nuevo cuerpo y una nueva forma de ser y entender el mundo.

Los cambios hormonales que desencadenan cambios físicos transformando nuestro cuerpo en un cuerpo adulto suelen ser los siguientes:  

Aumenta la estatura y el peso y la silueta se transforma.

Aparece vello en zonas dónde antes no había: axilas, genitales, pecho y alrededores de los pezones, cara… Este vello es en principio más claro y disperso, luego va creciendo y oscureciéndose.

Aparece el acné o las espinillas. Mantén la piel limpia y busca asesoría de profesionales para que te ayuden a controlarlo. El acné mejora o desaparece al final de la adolescencia y aunque puede ser molesto, es otra señal más de que te estás desarrollando adecuadamente.

Las axilas y los genitales comienzan a desprender un olor característico y fuerte. Aunque pueda resultar molesto en un principio, hay que comprender que es natural y que todas las personas tenemos olor corporal. Cuida tu higiene y asesórate también en este sentido.

Todos estos cambios pueden crearte confusión: la transformación del cuerpo, el experimentar sensaciones nuevas con mucha intensidad (aparición del deseo y la atracción sexual, del enamoramiento, el descubrimiento y búsqueda del placer…), cambios en el estado de ánimos (mucha sensibilidad, enfado…), descubrimiento de las nuevas capacidades, muchas dudas y preguntas…por esto es importante que encuentres respuestas a tus preguntas buscando informaciones confiables que te den la respuesta correcta y compartiendo con otras personas cómo te sientes.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario