BIENVENID@ INVITADO
El derecho a la salud y a la Salud Sexual y Reproductiva

El derecho a la salud y a la Salud Sexual y Reproductiva

ILUSTRACIÓN DEL ROTAFOLIO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVO PARA LA ADOLESCENCIA

La salud es el estado de bienestar físico, mental, social y espiritual. Los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los derechos humanos básicos

La salud es el estado de bienestar físico, mental, social y espiritual.

Es un derecho básico y fundamental, porque si no podemos disfrutar de buena salud podemos ver retrasado nuestro desarrollo y además no podremos desarrollar completamente nuestras capacidades, habilidades y talentos.

El Art. 28 del Código para el sistema de protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana establece que:

 “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho, desde su nacimiento, a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental”.

Cuidarte es preocuparte por tu propia salud y tratar de mantenerte sano o sana. Esta es nuestra responsabilidad, por eso debemos aprender a cuidarnos.

Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva:

Los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los derechos humanos básicos. Estos derechos se refieren al respeto de la integridad física del cuerpo humano, al derecho a la información y a los servicios de salud sexual, al derecho a tomar decisiones sobre la propia sexualidad y la reproducción.

Todos/as los y las adolescentes, sin importar sexo, religión, color, orientación sexual o habilidad física o mental tienen los siguientes derechos como seres sexuales:

  • El derecho a ser ella/el mismo, libre de tomar sus propias decisiones, de expresar lo que piensa, de disfrutar dela sexualidad, de estar seguro/a de escoger casarse (o no casarse) y de planear una familia.
  • El derecho a estar informado, sobre sexualidad, anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual ITS, y VIH/SIDA y sus derechos.

  • El derecho a estar protegido de embarazos no planeados, ITS, VIH/SIDA y de abusos sexuales.

  • El derecho a tener servicios médicos confidenciales, a precios accesibles, de buena calidad y respetuosos.

  • El derecho a participar en la planeación de programas juveniles, tomar parte en las reuniones y seminarios y tratar de influir en los gobiernos por los medios apropiados.

Comentarios

Añadir nuevo comentario