BIENVENID@ INVITADO
¿Cómo prevenir un embarazo en la adolescencia?

¿Cómo prevenir un embarazo en la adolescencia?

ILUSTRACIÓN DEL ROTAFOLIO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVO PARA LA ADOLESCENCIA

Infórmate y utiliza adecuada y oportunamente los datos sobre el embarazo, sus riesgos y la forma de prevenirlos

Hay formas de evitar un embarazo no deseado, aquí están algunos consejos preventivos para que no hayan sorpresas de las cuales no están preparados:

  • Abstente de tener relaciones sexuales hasta que tengas la madurez de comprender su significado y responsabilidad.
  • Infórmate y utiliza adecuada y oportunamente los datos sobre el embarazo, sus riesgos y la forma de prevenirlos.
  • Si tienes relaciones, utiliza condón, sobre todo porque el ciclo menstrual durante la adolescencia suele ser irregular.
  • Conoce todos los métodos anticonceptivos existentes, sus ventajas y desventajas y consulta con un médico para saber cuál es el ideal para ti.
  • Evita el consumo de alcohol y drogas no licitas, para tomar decisiones lucidas, adecuadas y responsables antes, durante y después del acto sexual. Las hormonas y las drogas no son buenos consejeros.
  • Desarrolla valores personales, como el respeto a tu cuerpo, a las decisiones de los demás y al ejercicio de la sexualidad.
  • Antepón siempre un proyecto de vida profesional a uno emocional, que aún no se sabe cómo se podrá manejar.
  • Actúa con firmeza ante situaciones de reto, riesgo o amenazada y di NO cuando exista la presión hacia las relaciones sexuales. Este tipo de presión casi nunca termina en una relación duradera y estable.

Si piensas que existe la posibilidad de estar embarazada, no te llega la menstruación, o manchas muy poco comparado a lo acostumbrado, sal de la duda y hazte una prueba de embarazo. El test o prueba lo puedes conseguir con tu médico, en la unidad de adolescentes del centro médico de tu comunidad o en una farmacia. Se recomienda realizarlo al menos diez días después de la primera falta de la regla para que el resultado sea fiable.

Comentarios

seria excelente para mi ya que comparto sus conocimientos soy docente de biologia de secundaria y lo veo estupendo.

De todas las páginas que he visitado y todas la veces que nos hablan sobre educación sexual nuestras únicas opciones son usar métodos anticonceptivos y solo para no quedar embarazada, tener enfermedades como el VIH casi no importaba. Sin embargo aquí su primera opción de prevención fue evitar tener relaciones hasta tener madurez y saber su significado. Y a lo que voy es que casi nadie da esa primera opción y me encantó.

Añadir nuevo comentario