BIENVENID@ INVITADO
¿Cómo mantener relaciones amorosas y de amistad sanas?

¿Cómo mantener relaciones amorosas y de amistad sanas?

ILUSTRACIÓN DEL ROTAFOLIO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVO PARA LA ADOLESCENCIA

Mantener relaciones sanas con nuestros amigos y amigas, novio o novia es muy importante para sentirnos bien con nosotras, nosotros mismos y nuestro entorno

Mantener relaciones sanas con nuestros amigos y amigas, novio o novia es muy importante para sentirnos bien con nosotras, nosotros mismos y nuestro entorno.

Las amistades y las parejas son muy importantes en nuestro crecimiento personal, por lo que debemos aprender cómo y a quien expresamos nuestras emociones y afecto.

Para tener una convivencia sana y armónica con nuestros amigos, amigas, novio o novia, tenemos que basar las relaciones en el respeto mutuo, la solidaridad, la aceptación de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la libertad de expresión y en la no discriminación.

En la adolescencia puede iniciarse la atracción por otras personas, el enamoramiento, nuevas amistades, el noviazgo, o posibles relaciones sexuales, que implican que sintamos distintas emociones. Las relaciones de amistad, el enamoramiento y las relaciones con nuestro novio o novia son un aprendizaje fundamental en nuestra vida. En ella, nos podemos influenciar mutuamente en formas positivas o negativas.

En ocasiones, las relaciones afectivas cercanas pueden transformarse en sexuales.

Relacionarnos implica encontrarnos: compartir nuestros deseos, ilusiones, nuestra intimidad, nuestro cuerpo, abrirnos a las demás personas… también implica tener diferencias y buscar espacios para llegar a acuerdos, resolver conflictos y acordar qué queremos compartir y qué no.

Las relaciones románticas pueden verse profundamente afectadas por estereotipos y roles de género que pueden llevar al abuso y a la violencia. Existen conductas o actitudes que no son buenas para las relaciones, como son los celos, el acoso telefónico, los empujones, los pellizcos, los chantajes, la violación a los espacios privados (correo electrónico, celular, diarios, etc.).

La ética relacional vendría a ser algo así como las reglas de juego que acordamos las personas en nuestras relaciones, que han de velar por los derechos de las personas y nos han de posibilitar vivir nuestras relaciones con los demás de manera positiva, saludable y satisfactoria. Nos permiten tener conductas sanas como:

  1. Relaciones de igualdad.
  2. Relaciones consentidas. Ambas personas han de sentirse dueñas del SI y del NO, tanto al proponer como al rechazar mantener relaciones afectivas-sexuales, teniendo derecho en el caso del no, a que su decisión sea respetada.

  3. Sinceridad.

  4. Comunicación, afecto, ternura y placer compartido.

  5. Responsabilidad compartida.

  6. Compromiso con el sexo seguro, <<me cuido, te cuido>>.

  7. Cualquier miembro de la pareja puede tomar la decisión de finalizar una relación.

Comentarios

Añadir nuevo comentario