BIENVENID@ INVITADO
Ventajas y desventajas de los videojuegos

Ventajas y desventajas de los videojuegos

Foto de Marco Arment en Flickr bajo licencia Creative Commons

Los videojuegos estimulan la capacidad de razonamiento, la creatividad; pero también impiden la socialización directa con nuestro entorno e incentiva a la compra de aparatos electrónicos.

Según Rodrigo León Jariego y José López López, autores del libro “Los adolescentes y los videojuegos”, existen dos posiciones respecto a los videojuegos:

OPOSITORES DEFENSORES

1. Restan tiempo al estudio y otras actividades educativas y de ocio.

2. Favorecen conductas agresivas.

3. Limitan el desarrollo de habilidades sociales y la fantasía.

4. Favorecen el consumo y gasto de dinero

1. Favorecen el autocontrol.

2. Reducen otras conductas problemáticas.

3. Potencian el aprendizaje.

4. Desarrollan la coordinación oculomanual.

5. Potencian la autoestima

Cuatro adolescentes dominicanos, a quienes se le preguntó cuáles son sus videojuegos favoritos, dijeron: Call of Duty, FIFA, The last of us y MLB the Show 2015 and NBA 2k15.

 Al momento de explicar por qué les gusta afirmaron:

  1. “Me gusta la acción y los tiros”.
  2. “Me divierte, me relaja y me tiene actualizado con los cambios en el juego de la vida real”.
  3. “Siento que estoy viendo una película interactiva”.
  4. “Es una forma de satisfacer mis deseos de jugar el deporte en vida real”.

Si bien los videojuegos tienen ventajas, (estimulan la capacidad de razonamiento, la creatividad, entre otras destrezas), también tienen desventajas, (impide la socialización directa con nuestro entorno e  incentiva a la compra de aparatos electrónicos). Muchos adolescentes dedican más gran cantidad de horas diarias a esta actividad, lo que podría causar una adicción y traer consecuencias negativas.

JUEGOS QUE TE GUSTAN PERO TE RESTAN

La verdad es que no todos los videojuegos son agresivos o “malos”. Hay muchos videojuegos educativos y divertidos, relacionados a los deportes o la música. Sin embargo, hay otros que consideran incentivan la agresividad por presentar armas, conductas delictivas y lenguaje obsceno.

Aunque pensemos que "solo es un juego”, esto puede intervenir en nuestra personalidad o conducta. Además, las consolas tienen un precio alto; mucho más de lo que cuesta una pelota de béisbol o baloncesto.

OTRAS FORMAS DE LIBERAR EL ESTRÉS

Hay muchas formas de liberar el estrés y divertirnos sin la necesidad de estar frente a la televisión o la computadora por largas horas.

¿No te has preguntado por qué te sientes exhausto(a), te duelen los ojos o la cabeza luego de pasar horas jugando videojuegos? Esto es por fijar los ojos en la pantalla, tener el sonido muy alto y estar una misma posición por mucho tiempo.

¡Invierte tu tiempo en una experiencia real! Sal afuera, al aire libre, con tus amigos(as) y juega. Es más barato, más divertido y ejercitas tu cuerpo y mente. Mira una película de acción, drama o ficción, y disfruta comentarla luego. Disfruta un partido de baloncesto, voleibol, futbol o cualquier deporte en vivo, o incluso, inscríbete en clases o en algún equipo escolar para explotar tu potencial.

Comentarios

hola buena informacion, solo quiero comentar que la situación que se vive con las nuevas tecnologias al menos donde vivo (Jalisco, México) es que los padres al estar trabajando todo el dia y por la inseguridad de la calle dejan a sus hijos solos jugando en alguna tableta electronica o en los celulares ya no solo en consolas, esto vuelve a los niños mas solitarios y genera egoismo, lo que se tiene que hacer es que los padres busquen la forma de tener tiepo para pasar con sus hijos y enseñarles todo lo que deben saber y no lo que aprenden de la tv o los videojuegos, de ahi viene todo el problema, yo no soy padre tengo 20 años pero lo que si se es que si uno va a tener hijos debe asegurarse de poder tener el tiempo para criarlos de buena forma y no dejar que alguien mas lo haga como es el caso de la tv, videojuegos o internet.

Hola Joan Manuel. ¡Muchas gracias por visitar la página y, sobre todo, por dejarnos tu comentario! Tienes razón en tu argumento; hay muchas formas mediante las cuales los y las adolescentes pueden liberar el estrés y divertirse sin la necesidad de estar frente a la televisión o la computadora por largas horas. Nuevamente, muchas gracias por el apoyo desde Jalisco, México. ;)

Añadir nuevo comentario