BIENVENID@ INVITADO
Tips para manejar la envidia

Tips para manejar la envidia

Fotos de danielroldan Paula Varga Oliveira en Flickr bajo licencia de Creative Commons

La envidia te hace una persona insegura

  1. Analiza cómo te afecta

    La envidia te hace una persona insegura, agota la energía que podrías dedicarle a algo más positivo, lo que hace que pierdas el tiempo que pudieras aprovechar en cumplir tus metas y sobre todo arruina tu amistad con los y las demás, es importante que como primer paso identifiques todas las formas en que la envidia te afecta.

  2. Enfrenta tu envidia

    Identifica la razón por la cual sientes envidia hacia otra persona, ¿Qué es lo que me provoca envidia? ¿Es porque tiene mejor posición económica que yo? ¿Es porque saca mejores notas que yo? ¿Es porque tiene más amigos que yo?, después que identifiques la razón, tómate un tiempo para resolverlo.

  3. Escribe sobre tus sentimientos 

    Aunque lo consideres anticuado, escribir un diario es una gran forma de liberarte de tus sentimientos y lidiar con las emociones negativas. Esto puede ayudarte a entender por qué sientes envidia y darte cuenta de cómo te afecta, puedes empezar escribiendo cómo te sientes cuando sientes envidia.

  4. Habla con un amigo

    Aunque es difícil reconocer que sentimos envidia y que nos hace daño, sería de mucha ayuda hablar con tu hermano o hermana, amigo o amiga, primo o prima, alguien que te pueda ayudar a canalizar de forma positiva lo que estas sintiendo. OJO: ten cuidado a quien eliges, porque podría resultar peor, busca a una persona de tu entera confianza y que no sea tan cercano o cercana a la persona de la que sientes envidia.

  5. Perdónate 

    Tómate un momento para perdonarte y perdonar a la persona que envidias. Sentir resentimiento hacia alguien porque tiene éxito solo te deprimirá. Pero no es perdonar a la otra persona por haber hecho algo malo, porque no lo ha hecho, sino ver la situación desde otra perspectiva.

  6. No seas tan duro contigo mismo

    Tus frustraciones se convierten en tus limitaciones, trata de no juzgarte tan duramente, no te compares con esa otra persona de forma desfavorable.
     

  7. Enfócate en tus talentos y ventajas

    Cuando logres dejar de compararte, identifica tus ventajas, tus cualidades positivas y tus habilidades, así podrás volverte mejor en las cosas que sabes hacer y conseguir la forma de aprender y lograr las que aún no logras. Pero recuerda que a veces no todo se consigue y ahí es que debemos aprender a ser mejores sin dañar a otros.

  8. Busca ayuda profesional

    Siempre es bueno buscar ayuda profesional. Si consideras que no puedes controlar la envidia y que se está saliendo de tus manos, consulta con alguien calificado o calificada para que pueda ofrecerte una ayuda profesional, juntos pueden determinar por qué sientes envidia y buscar la forma de sanarla de la mejor manera posible.

Comentarios

Añadir nuevo comentario