BIENVENID@ INVITADO
Me gradúo, ¿Y ahora qué?

Me gradúo, ¿Y ahora qué?

Fotos de El FélixState Farm en Flickr bajo licencia de Creative Commons

Disfruta la experiencia de estudiar...

Lo que estudies en la universidad no va a definir tu trayectoria profesional el resto de tu vida

Último año de colegio. ¡¡Que felicidad!! Esperé tanto este año, no veía la hora de irme de aquí. Pero, ahora que ya llegó, no estoy tan seguro. Vamos a mitad del primer semestre, el tiempo está pasando demasiado rápido, todos hablan de a qué universidad irán, o donde buscarán trabajo, y yo aún no tengo idea de que quiero hacer con mi vida. Antes decía que sería médico, luego arquitecto, luego ingeniero, pero ahora no sé. Mis padres quieren que estudie medicina, porque eso es lo que deja dinero. Pero, yo apenas puedo ver sangre, ¿Cómo voy a ser médico?

Este es el caso de muchos chicos y chicas que terminan la escuela y no saben que desean estudiar en la universidad.

El primer paso es buscar ayuda de un orientador. Si es posible visita las universidades, chequea en qué ambiente te sientes mejor, averigua los costos, las posibilidades de becas, las carreras, etc. Empodérate de la experiencia de principio a fin. Debes tomar una decisión consciente, pero nunca hagas lo que otros desean para ti. Porque, te puedes equivocar, porque nadie sabe en el fondo que es mejor para ti, que tú mismo.

Además, disfruta la experiencia. La vida da muchas vueltas, lo que estudies en la universidad no va a definir tu trayectoria profesional el resto de tu vida. ¿Cuántas personas no estudian una cosa, y se dedican a otra completamente diferente? Miles.

No te sientas solo o sola. La indecisión al elegir los estudios universitarios es muy común. Ten paciencia, y cuando encuentres algo que te gusta, dilo, y defiéndelo. Tienes derecho a estudiar, y a estudiar algo que te apasione.

Pero si tu caso no es este, sino lo costoso que es hacer una carrera universitaria y en casa la situación económica está muy mal, no debes desanimarte, tú lo tienes más difícil aun pero es importante mantenerse al asecho de las oportunidades. Lo que no debes es abandonarlo totalmente.

Si ya has cumplido los 18 y tienes que empezar a trabajar para ayudar en casa, intenta estudiar de noche o los fines de semana, aunque sea muy cuesta arriba, o busca un trabajo de medio tiempo para que tengas más tiempo para estudiar. Busca becas, infórmate de centros de estudios gratuitos, recuerda que las carreras técnicas también son necesarias, sumamente necesarias, puedes hacer una carrera técnica. Lo importante es buscar las oportunidades, que siempre vendrán, está en saberlas aprovechar.

Comentarios

Añadir nuevo comentario