BIENVENID@ INVITADO
Evita caer en depresión

Evita caer en depresión

Fotos de Rigaaa1Elisa Cárdenas en Flickr bajo licencia de Creative Commons

La depresión es un trastorno mental y emocional que sufren uno de cada cinco adolescentes, debido a los cambios físicos y personales que afrontan en este periodo de su vída

La depresión es un trastorno mental y emocional que sufren uno de cada cinco adolescentes, debido a los cambios físicos y personales que afrontan en este periodo de su vida.

No podemos señalar una causa precisa de por qué se desarrolla este sentimiento de angustia y tristeza, pues para cada persona puede ser distinto.

Saber cuándo vamos a caer en depresión resulta difícil, pero vale la pena poner en práctica ciertas actividades que nos ayudarán a disminuir los síntomas, y eliminar la tensión muscular y mental que podamos tener.

Aquí algunas recomendaciones para evitar la aparición de este trastorno.

  1. Haz ejercicio. Los deportes ayudan a que se generen endorfinas, la hormona de la alegría y el bienestar, actuando en contra de la sensación del dolor. Practica el que más se ajuste a tu estilo de vida: correr, caminar, montar bicicleta, jugar fútbol, basquetbol, tenis, etc.
  2. Hablar. La comunicación es básicamente la clave del éxito de todo. Confía en tus buenos amigos y familiares y exprésales tus problemas e inquietudes. Ellos te ayudarán a tener otra perspectiva del problema y a encontrarle una solución.
  3. Forma parte de un grupo. Únete a algún equipo deportivo o artístico, verás cómo mantenerte ocupada/o, y comprometerte con otros te ayuda a enfocar y mantener tus energías en actividades productivas.
  4. Piensa positivo. Cada noche antes de acostarte repasa tu día y enumera de una a tres cosas (o más) que te hicieron sentir bien ese día, que te sacaron una sonrisa, te dieron paz y/o confort.
  5. Escribe. Es una terapia muy efectiva y sumamente económica, que nos ayuda a expresar los sentimientos que no le confiamos a nadie.
  6. Sé solidario. Ayudar a los demás, a través de un voluntariado, o en algo tan sencillo como explicarle a un compañero algo que no entendió en clases, no de forma egoísta sino al contrario, desinteresada siempre fiel a nuestros valores y principios. Te hará feliz.
  7. Acéptate. Aprende a sentirte cómodo contigo mismo/a, a aprovechar el tiempo cuando estás solo/a. Toma ese tiempo para reflexionar, o simplemente para disfrutar el silencio.
  8. La alimentación. A la hora de comer, pregúntate si tienes hambre o estás comiendo por ansiedad. Sé consciente de lo que comes y, sobre todo, de las proporciones.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario