BIENVENID@ INVITADO
Cuidado con el Cyberstalking

Cuidado con el Cyberstalking

Fotos de Luis Mariano González en Flickr y Prinsloo en UNICEF Brasil bajo licencia de Creative Commons

El ciberacecho, en palabras simples, es un seguimiento que una persona da a todos tus pasos en Internet y redes sociales, así también como de manera física. Esa persona desarrolla una obsesión contigo.

¿Alguna vez has sentido que una persona vigila tus pasos o sigue tus movimientos en Intenet o redes sociales?

Si tu respuesta es positiva, se debe a un tipo de acoso, irritante y molestoso, llamado ciberacecho. Si tu respuesta es negativa, es importante que leas este artículo hasta el final para que sepas de qué se trata. 

En inglés es conocido como "Cyberstalking" y es una de los cuatro tipos de ciberacoso o Ciberbullying que existen. ¿En qué consiste? Básicamente, es cuando una persona dedica su tiempo y sus esfuerzos tanto físicos como mentales a la persecución obsesiva, de forma ininterrumpida e intrusiva, de todo en cuanto haces o realizas a través de medios electrónicos con el objetivo fundamental de iniciar o restablecer un contacto personal contigo en contra de tu voluntad.

En muchos casos de este tipo de acoso, la persona tendrá como intención principal hostigar, ¿Por qué o para qué? Para conseguir información personal y confidencial tuya, un recurso que le permita molestarte o hacerte la vida difícil, a veces, hasta imposible.

Por ejemplo, si eres tu la persona afectada, serás quien sea perseguido de día y de noche por una especie de espía que investigará todas las cosas que haces o dices en redes sociales e Internet (Con quien te reunes, qué cómes, qué actividades realizas, etc.). 

Un "Stalker" te seguirá la pista y, probablemente, te enviará mensajes o tratará de llamarte por teléfono constantemente, enviará regalos, mandará cartas y sms a tu teléfono celular. Además, fruto de su obseción, escribirá tu nombre en lugares públicos y, en casos extremos, te amenazará y chantajeará para cometer actos violentos en tu contra. 

El uso de ordenadores u otra tecnología electrónica facilita el acecho de este tipo de acosador que, en vez de un medio terrestres, prefieren cometer crímenes contra sus víctimas por vía de medios electrónicos y en línea.

El ciberacecho, en palabras simples, es un seguimiento que una persona da a todos tus pasos en Internet y redes sociales, así también como de manera física. Se produce cuando una persona conocida o desconocida desarrolla una obsesión contigo.

Debemos estar alerta ante este tipo de acosadores. Lo importante es que no nos quedemos callados/as.

Comentarios

Añadir nuevo comentario