BIENVENID@ INVITADO
Cómo tomar decisiones importantes

Cómo tomar decisiones importantes

Fotos de Beshef y Guian Bolisay en Flickr BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

Es bueno pensar dos o tres veces antes de tomar una decisión y así ser más asertivos(as)

Tomar decisiones es algo que no podemos evitar aunque queramos. Las dudas llegan a nuestra mente, ya sea durante un examen, decidiendo qué ropa ponernos o cuál película ver. Diariamente nos encontramos con decisiones simples, pero… ¿qué hacemos cuando nos enfrentamos con decisiones muy importantes?

Caso#1: Si has dudado varias veces sobre tu noviazgo y no sabes si seguir o parar, debes tomar en cuenta:

1. Sentirse agotado(a) física, mental y emocionalmente, y terminar la relación varias veces, es señal de que no es estable.
2. Si estás en una relación es porque quieres, no porque te presionan para estar con alguien con quien verdaderamente no quieres estar. Tienes libertad para elegir.
3. Debes amarte a ti primero antes de amar a otra persona. Asegúrate de que tu pareja aporta de manera positiva en tu vida y que ambos son felices juntos.
4. Pide consejos a algún adulto. Esa persona puede tener más experiencia y podría notar algo que se te está escapando.
5. Definitivamente, tómate tu tiempo, tienes todo el tiempo que quieras para decidir con quién estar.

Caso : Si desde los 5 hasta los 15 años has cambiado desde ser cirujano, arquitecto o carpintero, y todavía no estás seguro de qué quieres ser, no te preocupes, nos pasa a casi todos. Pero debes tomar en cuenta:

1. Haz una lista de las posibles carreras que te gustarían estudiar u oficios que quieras ejercer, e investiga detenidamente todas las materias que ofrece cada una.
2. Las materias en las que mejor te va y te gustan, son una pista para la carrera que puedes estudiar.
3. Toma un test psicológico para descubrir tu perfil.
4. Elige algo que verdaderamente te guste aunque los demás no estén de acuerdo. Recuerda que dedicarás toda tu vida a eso.

Caso : Si necesitas dinero y no sabes qué hacer para conseguirlo, debes tomar en cuenta:

1. Recuerda que eres menor de edad; la prioridad de los y las adolescentes debe ser los estudios.
2. Pide consejos a algún adulto y ten paciencia.
3. No arriesgues tu salud física ni mental. Si no te gusta lo que estás haciendo o te están obligando, dile a algún adulto. No hagas nada de lo que después te puedas arrepentir.
4. Ver la difícil situación económica por la que pasan nuestros padres, a veces, nos hace pensar que es más fácil trabajar en cualquier cosa que estudiar. Evita a toda costa abandonar los estudios, por tu futuro y tu bien propio.

Es común tener dudas o no estar totalmente seguros(as) de algo. De hecho, es bueno pensar dos o tres veces antes de tomar una decisión y así ser más asertivos(as). No te estreses si no tienes una respuesta en el momento; los buenos resultados llevan tiempo y planificación.

Comentarios

Añadir nuevo comentario