BIENVENID@ INVITADO
Medidas para disfrutar de Internet de forma segura

Medidas para disfrutar de Internet de forma segura

Fotos de iSekurityDennisM2 en Flickr bajo licencia de Creative Commons

Hacer que Internet sea un lugar seguro, ¡Empieza por ti! No difundas rumores ni compartas historias o fotografías hirientes. Lo que a una persona puede parecerle una broma inofensiva, a otra podría herirla profundamente

Cosas que puedes empezar a hacer ya...

  • ¡Empieza por ti! No difundas rumores ni compartas historias o fotografías hirientes. Lo que a una persona puede parecerle una broma inofensiva, a otra podría herirla profundamente.

  • Comparte estos para difundir el mensaje de la seguridad en internet y alienta a tus amigos a hablar del tema.

  • Comparte con nosotros tus consejos para garantizar la seguridad en línea. Nosotros compartiremos los mejores con el resto del mundo.

  • El conocimiento es poder. Lee nuestros consejos y comprueba si sabes cómo estar seguro en internet.

  • Revisa tu configuración y tus contraseñas: ¿tu contraseña es 12345? ¿La has compartido con algún amigo? ¿Quién puede ver lo que publicas en internet? ¿Cuándo fue la última vez que revisaste tus ajustes de privacidad?

Si te gusta el tema de la seguridad en internet… 

  • Participa en y cuéntale al mundo lo que hay que hacer para que internet sea un mejor lugar para los niños.

  • Habla con el orientador de tu escuela o con el profesor responsable de la informática y las tecnologías para organizar una clase o un coloquio sobre la seguridad en internet, o para invitar a un especialista en seguridad en internet que dé una charla a tu clase/escuela.

  • Habla con el director o con un profesor para organizar un debate sobre uno de estos temas:

    1. ¿Deberían estar permitidos los teléfonos móviles en las escuelas como complemento al aprendizaje y la enseñanza?

    2. ¿Deberían los padres y los cuidadores estar autorizados a supervisar el uso que sus hijos hacen de internet con el fin de protegerlos?

    3. ¿Cuál es la mejor forma de dar información a los niños y los jóvenes sobre la seguridad digital?

  • ¡Conviértete en la reina del drama! Aprovecha el poder de la dramatización para concienciar sobre cuestiones como la seguridad en línea o el acoso. Podrías escribir y representar una obra o un breve sketch para la clase de interpretación, o incluso para una asamblea de la escuela.

  • Organiza una competición en tu escuela para diseñar un cartel sobre el uso seguro y responsable de las redes sociales y otras herramientas digitales, utilizando el eslogan “Cuando públicas en internet, publicas en todo el mundo”. Tal vez podrías incluir el número de líneas telefónicas de asistencia o de organizaciones a las que los niños pueden llamar si se encuentran en peligro.

  • Conviértanse en usuarios digitales comprometidos. Habla con tu director o con un profesor para que la escuela se comprometa formalmente a hacer un uso responsable de internet, de los teléfonos móviles y de las redes sociales. Podrías entrevistar a tus compañeros de clase (niños/niñas) de distintas edades, así como a profesores y padres, para saber qué opinan. Después, solo faltaría trazar el compromiso, reunir los comentarios de la gente y, por último, conseguir sus firmas.

¿Te ha pasado algo en internet que te preocupa?

Si te preocupa tu seguridad o te ha pasado algo en internet, habla urgentemente con alguien de tu confianza o busca ayuda profesional de un orientador de la escuela o un trabajador social. Puedes visitar para encontrar ayuda en tu país. Muchos países cuentan con líneas telefónicas de asistencia a la que puedes llamar gratuitamente para hablar con alguien de forma anónima.

Comentarios

Añadir nuevo comentario