BIENVENID@ INVITADO
Hazle frente al bullying

Hazle frente al bullying

Fotos de Mackenzie Morrowlaura arevalillo en Flickr bajo licencia de Creative Commons

la persona que hace bullying es alguien muy inseguro de sí mismo (aunque no lo aparenta), se rodea de un grupo de “amigos” que logra manipular a su antojo para que hagan lo que desea

Frecuentemente, como adolescentes, nos vemos en situaciones de bullying (acoso o maltrato) en las que no sabemos cómo actuar, ya sea porque nosotros estamos siendo agredidos o lo estamos presenciando de forma pasiva.

Lo primero es aclarar que cuando hablamos de bullying, nos referimos a cualquier acción de mal trato físico o verbal, abuso, intimidación que con el tiempo afecta la autoestima y crecimiento personal propio y de otros.

Puntos claves:

La violencia atrae más violencia: la solución es la negociación no la violencia.

Temor: si ves que las cosas siguen, habla con alguien que sirva de intermediario, no se trata de sobreprotección ni de miedo, sino que a veces las personas necesitan oír el razonamiento de un tercero para poder entender, salir corriendo no resolverá nada.

Actúa: no le des larga al problema, no permitas que las cosas se agraven, corta el problema de raíz.

¿Quién hace bullying?

Usualmente la persona que hace bullying es alguien muy inseguro de sí mismo (aunque no lo aparenta), se rodea de un grupo de “amigos” que logra manipular a su antojo. Su inseguridad proviene de carencias familiares, y de un pasado y/o presente cargado de  maltrato físico y/o psicológico.

Entonces

A las personas que hacen bullying hay que enfrentarlos. No hay otra opción. Enfrentarlos significa denunciarlos, defender a los otros y a ti mismo de ellos. Promueve la tolerancia, respeto y solidaridad en tu entorno. No formes parte del bullying, no te rías ni lo alientes cuando la víctima es otra persona, pues no te gustaría que te pasara a ti. Encuentra el valor en ti para hacerle frente al bullying.

¡Ojalá estos consejos te ayuden para sobrellevar el problema, tuyo o de alguien cercano, la violencia! No es algo normal que se debería verse todos los días, porque no es saludable. Se solidario y no te hagas de la vista gorda si le pasa a otro, toma cartas sobre el asunto y acude a profesores, orientadores y/o familiares para ponerle un paro.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario