BIENVENID@ INVITADO

Infórmate más

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Abuso: abarca toda forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad o la dignidad del niño, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. (Manual para la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes desde el sector turístico- UNICEF. Pág# 21)

Abuso físico: cualquier daño físico que reciba el niño(a) de forma no accidental y en que la persona que le ocasione esta lesión se encuentre en condiciones de superioridad o poder. (Manual para la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes desde el sector turístico- UNICEF. Pág# 22)

Abuso psicológico: ataque sistemático de un adulto al desarrollo de la autoestima y competencia social un niño, niña o adolescente; un patrón de conductas psíquicamente destructivas que toma cinco formas: rechazar, aislar, aterrorizar, ignorar y corromper. (Manual para la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes desde el sector turístico- UNICEF. Pág# 22)

Abuso sexual: la práctica sexual con un niño o niña por un adulto, para su propia gratificación sexual, sin consideración de su desarrollo psicosexual.  (Manual para la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes desde el sector turístico- UNICEF. Pág# 22)

Abuso sexual intrafamiliar (incesto): es el contacto sexual entre familiares emparentados civilmente o por consanguinidad. El incesto se produce aún si la víctima accede a tener relaciones con el agresor. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Abuso sexual extrafamiliar: cuando el perpetrador es una persona que no pertenece a la familia del niño, niña o adolescente. (Manual para la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes desde el sector turístico- UNICEF. Pág# 22)

Acosador: (en inglés, Bully) persona que busca intimidar, apocar, reducir, someter, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir al otro, lo cual se presenta como un patrón o forma característica de relación social con la víctima. (Protocolo específico para el acoso, matonismo o bullying y el ciberbullying en los centros educativos de secundaria- Ministerio de Educación Pública)

Acoso sexual: es una forma de discriminación por razón de género, si bien los hombres pueden ser también objeto de acoso sexual, la realidad es que la mayoría de víctimas son mujeres, quienes son víctimas de hostigamiento. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Adolescente: toda persona mayor de doce años y menor de dieciocho. (Código de la Niñez y la Adolescencia)

Alguien: designa persona o personas existentes, sin indicación de género ni de número. Antónimo de nadie. (RAE)

Amigo/a: persona con quien se comparte afecto personal, puro y desinteresado, que nace y se fortalece con el trato. (RAE)

Autoestima: es el amor que sentimos por nosotros mismos o mismas, por nuestro cuerpo, por nuestras capacidades, y nuestras habilidades. Es tener conciencia de nuestras posibilidades y límites, sentirnos orgullosos y orgullosas, y aceptarnos tal como somos. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Bisexual: una persona se siente atraída físicamente por personas de sexo masculino y por personas de sexo femenino. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Castigo: toda violencia física leve y grave, maltrato físico leve y grave, y violencia psicológica o verbal, o maltrato psicológico o verbal; utilizado como práctica para disciplinar a los niños, niñas y adolescentes. (Estudio sobre maltrato infantil en el ámbito familiar- UNICEF Paraguay)

Castigo corporal: castigo en el que se utiliza la fuerza física y que tiene por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve, con la intención de corregir, disciplinar o castigar el comportamiento de un niño o niña e implica el empleo de la fuerza física.  (Guía para prevenir el maltrato infantil en el ámbito familiar- UNICEF Paraguay. Pág#8)

Ciberacoso: (en inglés, ciberbullying) es un tipo de acoso que se da a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Es una agresión intencional, por parte de un grupo o un individuo, usando formas electrónicas de contacto repetidas veces contra una víctima que no puede defenderse fácilmente por sí misma. (Acoso escolar y ciberacoso: propuestas para la acción- Save the Children)

Grooming: tipo de ciberacoso que consiste en una acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming. Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar. (Guía práctica para adultos: información y consejos para entender y prevenir el acoso a través de internet- UNICEF)

Derechos: la persona menor de edad será sujeto de derechos; goza de todos los inherentes a la persona humana y de los específicos relacionados con su desarrollo, excepto de los derechos políticos de conformidad con la Constitución Política de la República. (Código de la Niñez y la Adolescencia)

Derechos sexuales y reproductivos: están estrechamente relacionados con algunos Derechos Humanos como son el derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad, a la seguridad, a la privacidad, a la información y la educación, a la salud, entre otros. (Manual para la formación de promotoras y promotores en salud sexual y reproductiva para pares jóvenes y adolescentes- UNFPA)

Deseo sexual: es una emoción, un impulso, una fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con nosotros o nosotras mismas o con otras personas. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Explotación sexual comercial: es la utilización de niños, niñas y adolescentes para la satisfacción sexual de adultos, con contacto físico o no, a cambio de una remuneración en dinero o en especie al niño/a o terceras personas. Constituye una forma de coacción y de violencia y se considera como una forma contemporánea de esclavitud. Incluye las relaciones sexuales remuneradas, a la pornografía, el tráfico y venta de niños, niñas y adolescentes. (Manual para la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes desde el sector turístico- UNICEF. Pág# 22)

Gay: es una persona homosexual de sexo masculo. Este término a veces también suele usarse para referirse a personas homosexuales de sexo femenino. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Género: es una construcción sociocultural referida a las características, atributos y roles que cada sociedad asigna a mujeres y hombres en razón de su sexo. (Manual para la formación de promotoras y promotores en salud sexual y reproductiva para pares jóvenes y adolescentes- UNFPA)

Heterosexual: una persona es heterosexual cuando se siente atraído o atraída hacia personas del sexo opuesto. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

HSH: son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres pero que no se definen a sí mismos como homosexuales. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Homosexual: una persona es homosexual cuando se siente atraído por personas del mismo sexo. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Identidad sexual: Reconocimiento de una persona de estar consciente y de sentir que pertenece a un sexo determinado. (Manual para la formación de promotoras y promotores en salud sexual y reproductiva para pares jóvenes y adolescentes- UNFPA)

Infancia: es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos. Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. (UNICEF-)

Lesbiana: persona homosexual de sexo femenino. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Maltrato emocional: acción de carácter verbal o actitud que produzca daños psicológicos. Se manifiesta a través de la hostilidad verbal crónica (insultos, desprecio, crítica o amenaza de abandono) o constante bloqueo, por parte de cualquier integrante adulto del grupo familiar, de las iniciativas infantiles de interacción (evitando o encerrando a los niños y niñas). También se manifiesta cuando existe una falta persistente de respuesta a las señales y expresiones emocionales o conductas de los niños, niñas y adolescentes, que buscan proximidad e interacción, como el llanto o la sonrisa. (Estudio sobre maltrato infantil en el ámbito familiar en Paraguay- UNICEF. Pág#15)

Maltrato familiar: maltrato cuyos autores son familiares en primer grado del niño, la niña o adolescente (padres, madres, abuelos/as, hermanos/as, tíos/as, etc.). (Estudio sobre maltrato infantil en el ámbito familiar en Paraguay- UNICEF. Pág#15)

Maltrato físico: acción u omisión intencional que provoque daño físico o enfermedad en el niño, niña o adolescente. Se puede manifestar por acción que derive en lesiones internas o externas de las víctimas o por negligencia física, situaciones en las que las necesidades básicas (alimentación, vestimenta, higiene personal, cuidados médicos, educación y supervisión) no son atendidas por ninguna de las personas que conviven con los niños, niñas y adolescentes. (Estudio sobre maltrato infantil en el ámbito familiar en Paraguay- UNICEF. Pág#15)

Maltrato infantil: es toda forma de abuso físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, que produzca daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño y la niña, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o de poder. (Estudio sobre maltrato infantil en el ámbito familiar en Paraguay- UNICEF. Pág#14)

Masturbación: es una auto-estimulación que te permite conocer tu cuerpo y explorar tus sensaciones sexuales. (Mitos: derrumbando tabúes. Cartilla 8-UNFPA)

Métodos anticonceptivos: son los métodos que se utilizan con el fin de evitar los embarazos. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Negligencia: no darle al niño/a lo que necesita cuando lo necesita, para su etapa de desarrollo. (Estudio sobre maltrato infantil en el ámbito familiar en Paraguay- Unicef. Pág#)

Niño/a: toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad cumplidos. (Código de la Niñez y la Adolescencia)

Orientación sexual: Es la atracción sexual o preferencia sexual que se siente hacia personas de diferente sexo (Heterosexualidad), de igual sexo (Homosexualidad) o hacia ambos sexos (Bisexualidad). (Manual para la formación de promotoras y promotores en salud sexual y reproductiva para pares jóvenes y adolescentes- UNFPA)

Pubertad: es la primera fase de la adolescencia donde hay cambios físicos en el cuerpo del niño o niña para convertirse en adolescente, capaz de la reproducción sexual. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Salud: es el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad. (Tu cuerpo, tu salud, tus derechos. Guía sobre salud sexual y reproductiva-UNFPA)

Salud sexual y reproductiva: es la capacidad de las personas de disfrutar una vida sexual responsable, satisfactoria y segura, y la libertad para decidir si tener o no relaciones sexuales. Es también poder decidir si tener o no tener hijos, cuántos y cuándo tenerlos. Incluye nuestro derecho a recibir información adecuada para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual como el VIH/sida, y a acceder a servicios de salud adecuados. (Tu cuerpo, tu salud, tus derechos. Guía sobre salud sexual y reproductiva-UNFPA)

Sexualidad: es una dimensión fundamental de nuestra persona y la desarrollamos a lo largo de toda nuestra vida. No solo abarca las relaciones sexuales, los contactos físicos y la reproducción. Está vinculada a aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales, éticos, es decir, con casi todas las áreas de la vida y, por lo mismo, su aceptación y sana vivencia influyen positivamente en la vida general de la persona. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Sexo: es la condición biológica y genética que diferencia por sus genitales al varón, que tiene pene y testículos, de la hembra que tiene vagina, útero y ovarios. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Trabajo infantil: es una actividad que perjudica el desarrollo físico y psicológico del niño e interfiere con su horario escolar o le obliga a abandonar la escuela de forma prematura, ya que no tiene tiempo para los estudios. (UNICEF: )

Transgénero: persona con características de travestido y transexual. Por ejemplo: pueden vestirse como una persona del sexo opuesto y aplicarse hormonas pero no se someten a una cirugía. También se usa este término para referirse a travestis y transexuales a la vez. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Transexual: persona que ha tomado medidas tales como tomar hormonas o someterse a cirugías para extirparse o implantarse genitales, etc.; para cambiar las características físicas propias de su sexo y parecerse completamente al otro sexo al cual siente pertenecer. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Travestido: persona que se viste, usa maquillaje y se comporta como una persona del otro sexo. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Víctima: aquellos niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales. (Maltrato Infantil en Chile- UNICEF )

Víctima de maltrato infantil: segmento de la población conformado por niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años, que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales. El maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o transgresión de los derechos individuales y colectivos, e incluye el abandono completo o parcial. (Estudio sobre maltrato infantil en el ámbito familiar en Paraguay- UNICEF. Pág#7)

Violación sexual: constituye una violación todo acto de penetración sexual, de cualquier naturaleza que sea, cometido contra una persona mediante violencia, constreñimiento, amenaza o sorpresa. La violación será castigada con la pena de diez a quince años de reclusión y multa de cien mil a doscientos mil pesos. (Código Penal-Art# 330 y 331)

Violencia: uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (Estudio sobre maltrato infantil en el ámbito familiar en Paraguay- Unicef. Pág#21)

Violencia económica: negar o condicionar el dinero necesario para la mantención propia y/o de hijas o hijos u otras personas del núcleo familiar. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Violencia escolar: (en inglés, bullying) cualquier forma de maltrato de tipo psicológico, físico o verbal producido entre miembros de la comunidad educativa (estudiantes, profesores, personal directivo y administrativo, padres, madres o tutores) en forma reiterada y por un período prolongado de tiempo basados entre una asimetría de poder entre acosado y acosador. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Violencia física: golpes con los puños o con objetos contundentes, patadas, empujones, etc. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Violencia familiar: es el maltrato que puede manifestarse a través de violencia física, emocional, psicológica, abuso sexual, humillación, negligencia, amenazas, insultos, intimidación, aislamiento, o demasiado control de uno o una de los miembros o hacia otro de sus familiares. Es el contacto sexual entre familiares emparentados civilmente o por consanguinidad. El incesto se produce aún si la víctima accede a tener relaciones con el agresor. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Violencia psicológica: insultos, humillaciones, descalificación, gritos, agresión verbal, acoso escolar, abuso de autoridad, piropos, intimidación, amenazas de agresiones físicas, abandono, etc. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF)

Violencia sexual: forzar física o psicológicamente a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales humillantes, degradantes o violentos, etc. (Descúbrete y aprende: brochure de educación afectivo-sexual para adolescentes-UNICEF).