BIENVENID@ INVITADO

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estar informados y a recibir educación sexual integral. Así lo reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño y otras leyes dominicanas como  la Constitución Nacional, el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136/03)  y numerosas declaraciones políticas suscritas por nuestros gobernantes en Cumbres internacionales. Se trata por tanto de un derecho humano que el Estado debe garantizar con la participación activa de la sociedad.

Para lograr la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, la Estrategia Nacional de Desarrollo insta a que se incorpore al currículo educativo la educación sexual y reproductiva de los niños, niñas y adolescentes, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH y promover la formación en valores.

La experiencia acumulada a nivel mundial muestra que la educación sexual integral logra aumentar los conocimientos sobre la salud y el cuerpo, reducir el embarazo en adolescentes, reducir el riesgo de contagio por VIH y enfermedades de transmisión sexual y proteger a los niños y niñas contra el abuso sexual. El cumplimiento y garantía de los derechos sexuales y reproductivos promueve las normas equitativas de género y el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes.

Una correcta información contribuye a que los niños, niñas y adolescentes tomen decisiones asertivas y, llegado el momento, ejerzan su sexualidad con responsabilidad.

En esta sección se provee información contenida en el rotafolio de educación afectivo-sexual para adolescentes, publicado en 2014 por el Ministerio de Salud, el Programa Nacional de Atención a la Salud de los y las Adolescentes (PRONAISA), el Centro de Investigación y Apoyo Cultural (CIAC), el Centro de Desarrollo Sostenible (CEDES), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).